26 de marzo de 2024

Efemérides del miércoles 10 de junio

Santoral Junio 10

PRIMITIVO

MAURINO

GETULIO

ZACARIAS

 

Efemérides Junio 10

 

  • 1531 El Papa Pablo III expide en Roma una bula en favor de los naturales de la Nueva España.

 

  • 1642 Recibe el gobierno de la Nueva España, el 18º virrey, Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y visitador de la Nueva España. Terminó su mandato el 23 de noviembre del mismo año.

 

  • 1842 Después de las elecciones para diputados del 10 de abril anterior, llega al Congreso un gran número de diputados liberales cuyas ideas predominaban, a pesar de que eran superados en número por los moderados. Los liberales querían volver al sistema federal, por lo que en esta fecha formularon un proyecto de Constitución que no satisfizo a Santa Anna, que ya era conservador. Santa Anna se retiró del poder, dejando en su lugar a don Nicolás Bravo, para ver los acontecimientos desde afuera. Una vez nombrado presidente sustituto, el 19 de diciembre de 1842 Bravo desconoció al Congreso y el día 23 siguiente nombró una Junta Nacional Legislativa, compuesta por ochenta notables, quienes formularon una nueva carta que denominaron Bases Orgánicas de 1843, la cual fue sancionada por Santa Anna el 12 de junio de 1843.

 

  • 1863 Muere en la cuadrilla de Corral Falso, municipio de Atoyac, Guerrero, el general Luis Pinzón. Nacido en el puerto de Acapulco, en 1792, Pinzón se unió a Morelos en 1810. También militó bajo las órdenes de Galeana y de don Julián de Ávila. De 1814 a 1821 estuvo a las órdenes de Vicente Guerrero, con quien alcanzó el grado de coronel. Pinzón fue uno de los más fieles seguidores de Guerrero. Después de la Consumación de la Independencia, siguió en la milicia, donde alcanzó el grado de general el 21 de mayo de 1842.

 

  • 1863 El cuerpo expedicionario del ejército francés de invasión, hace su entrada triunfal a la ciudad de México a las órdenes del general Elías Federico Forey, a quien acompañan los generales Aquiles Bazaine (francés), Juan N. Almonte y Leonardo Márquez (mexicanos). El 17 de mayo anterior, franceses y conservadores mexicanos vencieron al general González Ortega en Puebla. Ante la falta de recursos y la imposibilidad de defenderla de un ejército de más de treinta mil hombres, el presidente Juárez dejó la capital de la República el día 31 de ese mes.

 

  • 1866 Salen de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua, los miembros del gabinete del presidente Juárez con éste a la cabeza. Van con rumbo a la ciudad de Chihuahua.

 

  • 1971 Halcones. Un grupo de individuos conocidos como los ‘halcones’ ataca a tiros y macanazos a manifestantes estudiantiles de las instituciones educativas de la ciudad de México. La policía, con una actitud pasiva, intervino sólo para evitar que los manifestantes escaparan del premeditado y alevoso ataque.

Deja una respuesta