26 de abril de 2024
Morena propone desaparecer el IFT, la COFECE y la CRE

Morena propone desaparecer el IFT, la COFECE y la CRE

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa con la que se pretende eliminar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su lugar, el morenista propone la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), el cual sería un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

De acuerdo con la iniciativa de Monreal, los dos objetivos del INMECOB serían los siguientes:

  • Integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características.
  • Establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

¿Por qué eliminar al IFT, a la COFECE y a la CRE?

El senador de Morena explica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía, son organismos que comparten algunas de sus funciones, por lo que fusionarlos en un solo sería un ahorro para las finanzas públicas del país.

«La Cuarta Transformación de la vida pública de nuestra Nación, se ha caracterizado por llevar a cabo una política de austeridad que hoy, más que nunca, dadas las condiciones en las que se encuentra la economía nacional, resultantes de la emergencia sanitaria declarada en México y el mundo con motivo de la pandemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), requiere que todos los poderes constituidos y órganos del Estado mexicano, coadyuven con el ineludible compromiso de reducir el gasto que representa su operación, sin renunciar en modo alguno al cumplimiento de sus fines y atribuciones», se lee en la iniciativa.

Es por ello que, según Monreal, fusionar al IFT, la COFECE y la CRE en un solo organismo ayudaría a disminuir «la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México».

Ante esto, la Comisión Federal de Competencia Económica emitió un tweet en el que aclaró que la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado no fue consultada con ese organismo autónomo, por lo que no dio su punto de vista antes de que viera la luz.

El IFT y la CRE no han emitido pronunciamientos sobre la iniciativa que pretende desaparecerlos.

Deja una respuesta