25 de marzo de 2024

Autoridades electorales deben actuar oportunamente para frenar la Violencia Política contra las Mujeres

Participa el INE en el foro virtual “Las Otras Voces II”, organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Voz y Voto, INE y TEPJF

Si queremos que la reforma sobre Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género tenga efectos benéficos y cambie la situación en que se encuentran las mexicanas, las autoridades electorales debemos actuar de forma oportuna e incidir para frenarla, señaló la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

 

Al participar en la inauguración del foro virtual “Las Otras Voces II” Violencia Política contra las Mujeres por razón de género, la Consejera Electoral enfatizó que se necesitan resultados. “Basta de discursos, es hora de pasar a la acción”, dijo.

 

Acompañada de la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, la Consejera consideró que todas las voces son importantes y deben ser escuchadas.

 

En esta ocasión, agregó Favela, en el foro se da voz a las mujeres de la diversidad, a las académicas y las mujeres con discapacidad. “Se da voz a las otras mujeres que no han sido escuchadas en los eventos que han sido organizados a partir de que el 13 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma sobre Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género”.

 

Importante escuchar a la academia para conocer las evidencias sobre violencia

 

Al participar en el panel “La voz de las académicas”, la Consejera Claudia Zavala subrayó la importancia de escuchar la diversidad de voces entre las que se encuentra las de la academia. “Para hacer frente a los grandes retos, los paradigmas y la transformación que requerimos para atender una sociedad en donde la participación sea de forma igual mujer, igual hombre, con enfoques precisos para no discriminar”.

 

Ante Ericka López, del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato; Karolina Gillas, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ana Joaquina Ruiz Guerra, profesora de la Ibero y la UNAM, la Consejera destacó la importancia de escuchar a las académicas quienes presentan evidencias sobre el tema.

 

“Tiene una gran ventaja ser mujer y ser académica, porque viven, experimentan las violencias, todo lo que vivimos las mujeres y aparte, entran al proceso de análisis y reflexión. Las académicas alzan la pluma y la voz para evidenciar aquello que se ve, pero que muchas personas hacen como que no se ve y ellas nos lo ponen con datos en la mesa para que nosotros lo tomemos en cuenta”, mencionó.

 

En el foro virtual organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Voz y Voto, INE y TEPJF, también se llevó a cabo el panel “La voz de las mujeres de la diversidad”, en donde Rebeca Garza, la diputada Lol Kin Castañeda y la ex candidata muxe trans, Amaranta Gómez, expusieron su testimonio.

 

En el panel “La voz de las mujeres con discapacidad” presentado por la Magistrada María del Carmen Carreón Castro, participaron Cecilia Guillen, Taide Buenfil Garza y Roxana Pacheco Martínez.

Deja una respuesta