23 de abril de 2024

Reitera BC en marcha al llamado “quédate en casa”; falta poco para salir de la pandemia

Está próxima la celebración del “Día del Padre”, se pide a las personas evitar reuniones que puedan representar un riesgo latente de contagio

TIJUANA, BC., 12 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado hizo un nuevo llamado a la población a quedarse en casa para mitigar la propagación del COVID-19 y frenar los contagios, con el propósito de que Baja California sea de los primeros estados del país en cambiar a color naranja en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, antes de que finalice el mes; actualmente se mantiene en el color “rojo”.

 

Al terminar la reunión permanente de la Mesa por la Paz y Seguridad, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, presentaron el reporte oficial del avance del SARS-CoV-2 (COVID-19) en Baja California, donde quedó expuesto que en Baja California subieron los casos activos a 666 (un día anterior se reportaron 614).

 

El mandatario estatal reconoció que el confinamiento por COVID-19, puede estar generando muchos problemas psicológicos y sociales en todos los miembros de una familia, como alteraciones en los estados de ánimo, estrés y ansiedad, por el resguardo domiciliario obligado para mitigar la pandemia en la entidad.

 

Dijo que esta pandemia modificó nuestros hábitos afectivos, “no podemos saludar o abrazar a nuestros seres queridos. Somos una comunidad querendona y cariñosa y, al no poder expresarlo de la forma acostumbrada, vamos a requerir de atención especial”.

 

En este sentido, surgió una pregunta en redes sociales, sobre la próxima festividad del “Día del Padre” y que, ante el riesgo de no acatar las medidas sanitarias, podría darse un nuevo repunte de casos COVID-19.

 

El secretario de Salud del Estado recomendó evitar las reuniones, ya que, si los padres son diabéticos, hipertensos y con problemas en el sistema inmunológico, cualquier miembro de la familia que sea asintomático, puede contagiarlos.

 

“Esto funciona como reloj, después de 14 días se vuelven a llenar los hospitales. Por ello es importante el resguardo, no den ese regalo a sus padres, no es el momento para hacer fiestas”, afirmó el Dr. Pérez Rico en la videoconferencia matutina.

 

Otras inquietudes ciudadanas se enfocaron a la reapertura de las unidades deportivas y parques, y que si esto resulta incongruente.

 

Pérez Rico aclaró que el regreso a la “Nueva Normalidad”, se debe dar con muchas precauciones. “Si las personas presentan síntomas como fiebre, tos seca, dolores musculares, son diabéticas, hipertensas o embarazadas, no deben acudir a dichos espacios”.

 

“Si salen a  ejercitarse para eliminar estrés y sedentarismo por el encierro, deben permanecer a varios metros de distancia de otras personas, no tocar pasamanos o equipos, ya que podrían contagiarse”, mencionó.

 

Al referir que “Tijuana ya venció la primera ola de COVID-19”, el titular de Salud, enfatizó que Baja California registró en las últimas horas un 40% menos en índices de positividad de COVID-19. “Si nos mantenemos firmes, seremos de los primeros estados del país en cambiar de coloración de rojo a naranja, antes de que finalice el mes de junio”, advirtió Pérez Rico.

 

En el reporte al corte del al día 11 de junio, se han estudiado 11 mil 390 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 6 mil 774 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 2 mil 491 pacientes; 3 mil 567 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 367; Rosarito con 66, Tecate 190 casos; 63 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 30.

 

La Secretaría de Salud reporta mil 425 defunciones; en Tijuana 701; Mexicali 598; Ensenada 57; Tecate 55; Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 4 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 14.8 muertes por día.      

 

El reporte también indica que suman mil 400 pacientes recuperados COVID-19 de los cuales 679 son del sexo masculino y 721 de sexo femenino. De estos mil 400 pacientes, 720 son de Mexicali, Tijuana 552; Ensenada 68; Tecate 43 pacientes y Rosarito 17 casos.

 

En los casos activos a nivel nacional Baja California ocupa la quinta posición con un registro de 487; en tanto, los casos activos en la región están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 468; Tijuana con 70; Ensenada 61; Tecate 12; Rosarito con 1; San Quintín 23; y San Felipe con 14.

Deja una respuesta