24 de marzo de 2024

Para esta noche se esperan lluvias muy fuertes con descargas eléctricas al sur del país

Se prevén, durante el martes, lluvias intensas en Chiapas y Veracruz, y muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas

En las próximas horas, la Onda Tropical Número 4, en su recorrido por el sureste de México, originará lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y fuertes en Veracruz. Ambas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h).

 

La aproximación de la Onda Tropical Número 5 a la Península de Yucatán generará lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Por otra parte, un canal de baja presión atmosférica, que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, propiciará lluvias fuertes en Chihuahua, Colima, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en el noroeste y centro del país. Se espera que en las zonas de tormenta existan descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas; fuertes en regiones de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán; chubascos en Chihuahua, Durango, el Estado de México, Morelos y Nayarit, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

 

Durante las tormentas se esperan rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

Rachas de viento de 60 a 70 km/h se pronostican para Baja California, Chihuahua, el Mar de Cortés y Sonora, y mayores a 50 km/h en Aguascalientes, Coahuila, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Las condiciones descritas serán generadas por las ondas tropicales 4 y 5 que recorrerán el sur y sureste del territorio nacional, respectivamente, así como canales de baja presión extendidos en el Golfo de México y la Sierra Madre Occidental.

 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

 

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el sur de Morelos, Nuevo León, la zona costera de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte y centro de Veracruz, y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta