20 de abril de 2024
Por qué SÍ debemos usar cubrebocas Mario Molina

Por qué SÍ debemos usar cubrebocas Mario Molina

El científico mexicano Mario Molina, quien en 1995 ganó el Premio Nobel de Química, afirmó que el uso de cubrebocas obligatorio ha ayudado a que las curvas de contagio de coronavirus hayan reducido drásticamente en Italia, Nueva York y otras partes del mundo.

Ante estas obsevaciones, el doctor Molina recomendó a los mexicanos utilizar el cubrebocas «todo el tiempo», ya que sí es una medida efectiva para evitar contagiar y ser contagiado de COVID-19.

En la  conferencia matutina de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Mario Molina explicó que existen partículas en el aire, como las PM 2.5, que aunque son invisibles, resultan lo suficuentemente grandes para «arrastrar el virus». Ante este tipo de elementos, el cubrebocas es una defensa efectiva para prevenir el contagio.

Mario Molina explicó que el cubrebocas que utilicen las personas no necesitan ser las mascarillas que usa el personal médico, y afirmó que los de doble capa, que son muy sencillos, son suficientemente efectivos para ser utilizados en lugares como transporte público, aviones u oficinas con aire acondicionado.

«Un error, por ejemplo, de la OMS, algo que estaban equivocados, es que decían que la transmisión del virus del COVID-19 pues nada más se hace por las gotas de cuando se tose o se estornuda, pero esas no llegan muy lejos. Lo que no reconocían era que los aerosoles, lo que no se ve, también transmiten el virus».

El Premio Nobel mexicano dijo que el cubrebocas no debe ser utilizado sólo por los que están enfermos, ya que las partículas se trasladan a más distancia de lo que llamamos «la sana distancia» y las personas sanas que usan cubrebocas se pueden proteger del contagio.

Mario Molina dijo que es importante explicarle a las personas que el cubrebocas no sólo es para proteger a los demás, si no para protegerse a sí mismos de las partículas invisibles que son capaces de llevar el virus y así evitar contagios.

Aquí puedes ver y escuchar las palabras de Mario Molina:

Deja una respuesta