26 de marzo de 2024

SSJ y FEU en alianza estratégica para combatir al dengue

La alianza permitirá que estudiantes de la Universidad de Guadalajara difundan material informativo y larvicida biológico para acabar con las larvas del mosco transmisor en hogares vulnerables

Foto: El Universal

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron una alianza para prevenir y combatir el dengue, a través de acciones de difusión de las medidas para reducir la presencia del mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, además de promover la participación activa de la comunidad universitaria y la población en general en la eliminación de criaderos de mosquitos.

 

En rueda de prensa virtual el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que, desde el inicio del año, por instrucción del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se han puesto en marcha diversas estrategias encaminadas “a fortalecer la coordinación entre las autoridades sanitarias, la sociedad jalisciense y los actores clave para crear conciencia y lograr la participación conjunta de toda la población en las acciones preventivas y de control”. Uno de estos sectores, son los estudiantes.

 

Petersen Aranguren hizo énfasis en la gran relevancia que significa la alianza que hoy se concreta y agradeció a la FEU por el compromiso de esta organización estudiantil al sumarse a fortalecer la promoción y capacitación de medidas de control y eliminación del mosquito transmisor porque. “Sin larvas no hay moscos, y sin moscos, no hay dengue”.

 

A través de esta alianza, estudiantes de la UdeG, coordinados por el Consejo de Protección Civil de la FEU, difundirán material informativo sobre dengue para lo cual la SSJ entregó 60 mil dípticos, 2 mil carteles y 50 lonas informativas, que se instalarán en sus centros de distribución. Asimismo, se entregarán 30 mil bolsitas de BTI, un larvicida biológico que se coloca en depósitos de agua para acabar con larvas del mosco Aedes aegypti.

 

El presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza destacó que la principal fortaleza de la alianza es la solidaridad, ya que permite a diferentes actores, incluyendo la sociedad civil, hacer frente a retos en salud como es el COVID-19 y ahora el dengue.

 

Armenta Araiza destacó que la responsabilidad de cada estudiante es ser gestor de un cambio social desde casa, por lo que se convertirán en “embajadores” que lleven los mensajes preventivos. “Frente al COVID-19, frente al dengue y frente a cualquier reto que se le ponga al país y particularmente a este estado, la fuerza de la Universidad y de la sociedad somos las y los estudiantes”, sostuvo.

 

Al hacer uso de la voz, la Consejera de Protección Civil de la FEU, María Fernanda Carranza Alejo, detalló que el objetivo es atacar al mosco del dengue al menor tiempo posible, por lo que la información (díptico) y las bolsitas de BTI que contienen las dosis exacta del larvicida para aplicar en los contenedores de agua del hogar (tinaco, pileta y aljibe) se darán en paquetes se harán llegar a través de las despensas que actualmente entrega la FEU a los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

Por su parte, la coordinadora de la Sala Situacional de Dengue de la UdeG, Melva Guadalupe Herrera Godina, comentó que desde el 2016 el dengue ha tenido repuntes elevados en toda la región de las Américas, incluido México. Por lo que destacó la participación de toda la comunidad como herramienta para controlar el ambiente del mosquito y evitar que genere su oviposición.

 

La especialista recomendó tapar botes de recolecta de agua, usar malla para evitar la reproducción, manejar adecuadamente los residuos biodegradables y no biodegradables en contenedores, recolectar y tirar adecuadamente botes que puedan almacenar agua. Añadió que en casa deben usarse mosquiteros y repelente de mosquitos, entre otras acciones para no sufrir de la infección por dengue.

 

CONTRA EL DENGUE
Principales acciones realizadas por la SSJ en 2020
● Estrategia de los Días “D”. Se han realizado 497 jornadas de del programa Día “D”, eliminando 3 mil 467 toneladas de posibles criaderos y recolectando 11 mil 564 llantas.

● Eliminación masiva de criaderos y fumigación, en las localidades y colonias de mayor riesgo epidemiológico y entomológico: Se totalizan 17 mil 717 entornos trabajados, de los cuales 12 mil 577 han quedado limpios y libre de factores de riesgo: entre ellos quedaron controlados y libres de criaderos

● Se han visitado 941 mil 34 viviendas, de las cuales se trabajaron 561 mil 553, eliminando un total de 11 millones 29 mil 209 criaderos.

● Pláticas informativas, capacitaciones, talleres y actividades lúdicas en diferentes entornos.

● La “Red Jalisciense de Municipios por la Salud” ha llevado a cabo 9 reuniones, tratándose en todas ellas el tema de dengue para promoción y prevención en los 84 municipios que las integran.

● Curso de actualización de dengue para 3 mil 827 participantes de la rama médica y paramédica.

● En conjunto con autoridades educativas se elaboró un plan de trabajo común para la eliminación de criaderos los planteles escolares para el regreso a clases seguro.

Deja una respuesta