18 de abril de 2024

Incorrecto, que se haya vaciado la presa Luis L. León en Ojinaga, Chihuahua

El nivel del agua almacenada en la presa Luis L. León —también conocida como El Granero— en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, ha descendido únicamente 1.1 metros desde el pasado 7 de junio, a partir de la extracción del agua, tanto para las actividades de los productores agrícolas de la región, como para contribuir al pago del Tratado de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

 

Por tanto, son incorrectos los señalamientos que se han vertido en el sentido de que se ha vaciado la presa como consecuencia del incremento de extracción para contribuir al cumplimiento de las obligaciones de México en el marco de dicho Tratado. Al día de hoy, el almacenamiento de la presa es superior a los 158 millones de metros cúbicos.

 

El Gobierno de México continuará garantizando que este incremento del volumen de extracción no perjudicará ni pondrá en riesgo las actividades agrícolas en Ojinaga —que tienen asegurado al 100% el volumen de agua para continuar con el presente ciclo agrícola— y tampoco otras actividades productivas.

 

El Gobierno de México seguirá trabajando en todo momento para brindar certidumbre jurídica y técnica a los usuarios del agua de Ojinaga, así como para que México pueda dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales.

Deja una respuesta