24 de abril de 2024

Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila, se declara culpable en corte de EUA

Jorge Torres López fue uno de los más buscados por la DEA, en EUA; lo acusan de realizar operaciones con recursos ilícitos equivalentes a 2.7 millones de dólares

Jorge Torres López se declara culpable en corte de EUA

Jorge Torres López se declara culpable en corte de EUA

Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino de Coahuila en 2011, se declaró culpable del delito de conspiración de lavado de dinero ante la jueza Nelva Ramos, en una corte federal de Texas, Estados Unidos.

En una audiencia llevada a cabo por medio de videoconferencia, Torres López, quien fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue advertido de que podrá ser condenado a pasar hasta 20 años tras las rejas.

Además de ese delito, al ex gobernador interino de Coahuila se le acusa de fraude bancario y fraude electrónico, ya que se le señala de haber realizado transferencias bancarias a instituciones extranjeras entre el 2007 y el 2011.

La corte de Texas precisa que las operaciones con recursos de procedencia ilícita que presuntamente realizó Torres López son equivalentes a 2.7 millones de dólares.

En la audiencia, Jorge Torres López se aseguró no haber recibido amenazas ni ofrecimientos para declararse culpable de conspiración de lavado de dinero, por ello su declaración se tomó por válida y se informó que la audiencia para dictar sentencia será el próximo 10 de septiembre a las 10:30 am.

La detención de Jorge Torres López

Jorge Juan Torres López, quien llegó a la gubernatura de Coahuila e 2011, cuando Humberto Moreira dejó el cargo para asumir la dirigencia nacional del PRI, fue detenido en febrero del 2019 por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.

La detención, ocurrida en Puerto Vallarta, se realizó con una orden de aprehensión con fines de extradición, ya que existía una ficha roja emitida por la Interpol; además, el ex gobernador de Coahuila se encontraba en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Luego de permanecer en el Reclusorio sur de la Ciudad de México, el 29 de octubre de 2019 se cumplimentó la orden de extradición y Torres López fue trasladado a la Ciudad de Corpus Christi, en Texas, Estados Unidos.

Deja una respuesta