19 de abril de 2024

Por quinta vez en la historia, México será parte del Consejo de Seguridad de la ONU

México, de la mano del embajador Juan Ramón de la Fuente, también fue electo para formar parte del Consejo Económico y Social de la ONU.

México será parte del Consejo de Seguridad de la ONU

México será parte del Consejo de Seguridad de la ONU

Con 187 votos a favor y 5 abstenciones, México consiguió un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos como miembro no permanente de dicho organismo.

Este miércoles 17 de junio, los miembros de la ONU emitieron su voto para elegir a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad; hasta el momento, México, India, Irlanda y Noruega son los países que alcanzaron la votación necesaria.

Será el jueves 18 de junio cuando los países miembros de Naciones Unidas continúen con sus votos para llenar el puesto vacante que queda, el cual está en disputa entre Kenia y Yibuti.

México,de la mano del embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y los otro cuatro países que en esta votación ganaron su lugar en el Consejo de Seguridad, formarán parte de éste a partir del próximo 1 de enero durante dos años.

Esta será la quinta vez que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU; la primera vez fue en 1946. Posteriormente fue electo para el periodo 1981-1982, 2002-2003 y 2009-2010.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, celebró la obtención de un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que esto es un «gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo».

Además de esto, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, informó que México también fue electo para formar parte del Consejo Económico y Social de la ONU.

¿Por qué es tan importante el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad, según explica Michelle Nichols, de Reuters, es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones legalmente vinculantes.

Esto quiere decir que sus determinaciones pueden desembocar en imponer sanciones o autorizar el uso de la fuerza, entre otras.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco países que son miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.

Los otros diez puestos son para miembros no permanentes, los cuales se renuevan cada dos años y se otorgan de tal manera que se garantice la representación de todas las regiones geográficas.

Deja una respuesta