26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 17 de junio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 17 de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

 

El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

Tras expresar su más sentido pésame por el asesinato del Juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa en Colima, para lo que ya trabajan de manera conjunta la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Poder Ejecutivo a fin de castigar a los responsables, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa matutina desde Puebla se informará con respecto a la situación de seguridad estatal y sobre la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) para después a las 10:00 hrs. encabezar la ceremonia por el 54º aniversario del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que ha ayudado mucho en el combate contra el Coronavirus (COVID-19), y posteriormente supervisar los avances que se tienen del trabajo de reconstrucción de edificios, escuelas y templos afectados en San Pedro Cholula por los sismos del 2017.

 

El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ofreció un informe con respecto a la situación de seguridad pública en la entidad:

 

  • Es un tema que se ha asumido como prioritario a partir de que inició el actual Gobierno.

 

  • En cuanto a percepción de inseguridad, Puebla fue calificada como la ciudad más insegura, sobre todo cuando ocurrió el lamentable hecho en el que 3 estudiantes de medicina y un conductor de Uber fueron cruelmente asesinados.

 

  • A la fecha se tienen más de mil detenidos y ya no hay crímenes cruentos en Puebla.

 

  • Se tiene disminución de las 17 figuras delictivas que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) les da seguimiento por ser delitos de alto impacto.

 

  • La extorsión, narcomenudeo y feminicidios tienen un ligero aumento, sin embargo, no ha habido impunidad en estos casos.

 

  • No existe identificado algún cártel nacional operando en Puebla, sin embargo, todo el tiempo se sigue combatiendo a la delincuencia y grupos violentos con honestidad y sin corrupción.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte en lo que tiene que ver con la coordinación con fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en Puebla:

 

  • En 7 municipios de Puebla se concentran las actividades delictivas.

 

  • Robo a casa habitación, extorsión, violación, robo de vehículos y trasporte van a la baja.

 

  • Hay un incremento en número de secuestros, sin embargo, en 2019 fueron bajando, llegaron a marzo en cero y en abril se registraron únicamente

 

  • En homicidios dolosos, hubo un ligero repunte en marzo y abril, sin embargo, esto se da después de una baja notable.

 

  • En robo a transportistas hay un ligero incremento, de la misma manera que en narcomenudeo. Puebla ocupa el 11º lugar en cuanto a homicidios dolosos respecta.

 

  • En las áreas donde se encuentran ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es donde se tiene mayor registro de delitos.

 

  • 11 mil 261 elementos de policía estatal y municipal, por lo cual se tiene un déficit, de acuerdo a los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

  • Se tienen 7 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

 

  • Se han desplegado en la entidad 4 mil 344 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 28 elementos de Secretaría de Marina (SEMAR) y 2 mil 902 de la Guardia Nacional.

 

  • 2 mil 629 tomas clandestinas aseguradas, casi millón y medio de litros de combustible, así como gas, vehículos, inmuebles y delincuentes detenidos relacionados a esta actividad.

 

  • Se tiene reforzamiento de seguridad en ductos Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco y el Cactus-Guadalajara.

 

  • En total se tienen 25 hospitales que atienden el Coronavirus (COVID-19), de las cuales 5 son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 de IMSS Bienestar, además de otras de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Estado.

 

  • Como parte del Plan DN-III se han atendido 48 incendios forestales, una alerta de bomba, incendios urbanos, accidentes aéreos, ferroviarios y de autos.

 

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha dispuesto de 116 instalaciones hospitalarias para la atención del Coronavirus (COVID-19), de las cuales 32 son del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), 35 de hospitales militares y 49 son dormitorios de unidades operativas reconvertidas a unidades hospitalarias.

 

  • Se rehabilitaron instalaciones hospitalarias que permanecían en el abandono en entidades como Cuernavaca, Morelos y Oaxaca.

 

  • Para la atención a la emergencia del Coronavirus (COVID-19), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha contratado 4 mil 995 profesionales de la salud.

 

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha distribuido 3 mil 878 toneladas de insumos médicos.

 

  • En coordinación con Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) e Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) se han trasladado 759 toneladas de insumos médicos.

 

  • En coordinación con al Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se han realizado 36 vuelos internacionales para repatriar a mexicanos de Cuba, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha trasladado insumos y mantiene vigilancia en bodegas con insumos médicos en Tijuana, Baja California, Apodaca, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para agradecer la gran labor que han llevado a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) a través del Plan DN-III y Plan Marina para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) mediante la rehabilitación de hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), la contratación de médicos y enfermeras, entre otras acciones de gran relevancia, en el marco en el que continúa el plan para que médicos se especialicen en el extranjero y de que continúa la rifa del avión presidencial, de la que lo recursos obtenidos serán para la contratación de mayor personal médico, así como para el equipamiento de hospitales.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por los protocolos de seguridad para jueces, ministros y magistrados tras el asesinato de un integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Colima.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que pronto se presentarán estos nuevos protocolos de defensa y que el viernes se dará un informe detallado sobre la incidencia delictiva en el país, al mismo tiempo en el que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que no exista impunidad, ni corrupción, se haga justicia en el caso y se garantice la paz.

 

  • La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero lamentó la muerte del juez de Colima, quien murió únicamente por hacer bien su trabajo y reconoció que ha sido un tema sumamente triste y lastimoso, por lo cual expresó su solidaridad a la familia y aseguró que se buscará avanzar en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre los hechos.

 

Se cuestionó por si impactará al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) la queja de empresas petroleras de la Unión Americana por presunta discriminación en el tema energético.

 

  • Tras destacar la actuación de Walmart, IBM, Toyota y FEMSA y agradecerles por el pago de sus adeudos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como destacar la llamada con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que se habló sobre empresas mineras canadienses en México, el Presidente reconoció que existe inconformidad de empresas que vendían la energía eléctrica a costos muy caros a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que se está poniendo orden en México y dijo desconocer que exista una queja en ese sentido pese a que se trató de una nota periodística estadounidense, de manera similar a la que El País se ha dedicado a defender las empresas energéticas españolas, entre ellas OHL y Repsol, que tenían privilegios con Enrique Peña Nieto, e Iberdrola, la cual tiene trabajando a la Secretaria de Energía de Vicente Fox y Felipe Calderón, además de que compró una planta del hijo de Claudio X. González, que mantienen monopolios en la industria eléctrica.

 

  • Descartó poder reunirse con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debido a la crisis actual, e hizo énfasis en que el Congreso de la Unión podría ir a un periodo extraordinario para aprobar las leyes faltantes previo a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

Se cuestionó por las declaraciones más recientes del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pues salen a relucir las diferencias que existen con el Gobierno Federal.

 

  • El Jefe del Ejecutivo, dijo estar bastante ocupado con las giras por Xalapa, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Cuernavaca, Morelos, como para responder, calificó como una falta de respeto sus dichos en el sentido de que su administración estaría interviniendo en los asuntos de su estado, pues aseguró que ya no existen los sótanos que existían en el pasado en la secretaría de Gobernación, y pidió que se serenen las cosas y que no haya espectáculo debido a que hay cosas mucho más importantes que atender como lo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y la inseguridad.

 

Se hizo mención de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha pronosticado entre 18 y 21 millones de mexicanos en pobreza extrema por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente reconoció que por la crisis sanitaria se afectará a la población, pues se está limitando el desarrollo económico, sin embargo, señaló que gracias a la estrategia de apoyo a la mayoría de la gente y a dicho diagnóstico se ayudará a convencer a los potentados y conservadores de que hay que atender primero a la gente humilde como se está haciendo a través de la entrega de nuevos créditos al sector informal de la economía, entre ellos, tianguistas, taxistas, artesanos, músicos, meseros y camareras.

 

Se preguntó por la cifra actual de mexicanos desaparecidos y por el presupuesto destinado para el tema.

 

  • Tras criticar el derroche presupuestal que hubo con la creación de organismos e instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en sexenios pasados, se adelantó que se pedirá al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que en próximos días informe a detalle en la materia, ya que por instrucciones del Ejecutivo, se solicitó que no existiera límite presupuestal en la materia.

 

Se pidió dar a conocer el sentir de las fuerzas armadas en torno al acuerdo presidencial para que realicen labores de seguridad pública y sobre la certeza jurídica.

 

  • El Presiidente adelantó que sobre este asunto se hablará más a detalle el día viernes que se presente el informe sobre la seguridad pública en México.

 

Se cuestionó en torno a la polémica generada en los últimos días por un foro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en el que se le invitó a un personaje polémico.

 

  • El Presidente defendió la decisión del organismo de cancelar la invitación a dicho personaje debido a que se trata de alguien racista, incluso, se ejemplificó que es como si a un foro de derechos humanos asistiera un torturador, se hizo un llamado a dejar de lado y poner un alto a la simulación.

 

De cara a que los partidos políticos ya están estableciendo alianzas y coaliciones para las próximas elecciones, se cuestionó por la fecha que se estipulará para que los funcionarios federales que quieran participar en elecciones puedan renunciar, esto en el marco de que también se cuestionó por si el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, contenderá por la gubernatura de Sonora.

 

El Presidente señaló que esto último se lo deben preguntar en otro momento al encargado de la seguridad del país, ya que las conferencias matutinas no están hechas para responder a este tipo de temas político-electorales, y señaló que los funcionarios que quieran participar en las elecciones deberán renunciar al cargo conforme a lo que estipule la ley, pues tienen derecho a contender por los cargos que ello deseen.

 

Respecto a los asuntos que competen a las acciones de gobernadores para salir de la crisis del Coronavirus (COVID-19), se dio a conocer que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha planteado la posibilidad de condonar impuestos.

 

  • El Mandatario Federal vio con agrado las acciones que llevan a cabo los estados en favor de la población mexicana, pues cada gobierno puede tomar las medidas que consideren, siempre y cuando se tome en cuenta mantener finanzas públicas sanas y no aumentar la deuda.

 

Se mencionó que en redes sociales se ha sugerido el relevo del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pues, en el marco de las investigaciones emprendidas en los últimos días por el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, no se ha procedido a investigar a 5 funcionarios dentro de la dependencia que son presuntos operadores de Eduardo Medina Mora, según lo señalado por la Periodista Anabel Hernández.

 

  • El Primer Mandatario descartó que se le pueda relevar del cargo, ya que sólo podría ser removido por causas graves, además de que está haciendo bien su trabajo, de la misma manera en que lo está haciendo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Puebla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta