28 de marzo de 2024

Asegura Guardia Nacional 5 kilogramos de “Cristal” y 4.4 de pseudoefedrina en Chihuahua

“Realiza GN importantes tareas en materia de seguridad pública en Chihuahua” destaca gobernador Javier Corral y señala que existe una excelente relación entre ambas instituciones

Durante el programa Chihuahua Seguro que encabeza el gobernador Javier Corral, el Coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Chihuahua, informó sobre el aseguramiento en dos distintos operativos, de 5 kilogramos de la droga “Cristal” y más de 40 kilogramos de pseudoefedrina.

 

Explicó que en la carretera Villa Ahumada-Juárez, en un vehículo en el que se trasladaban 3 personas, al realizar su labor de prevención del delito y combate a la criminalidad, localizaron 20 paquetes encintados en color negro, los cuales contenían una sustancia conocida como “Cristal”, con un peso aproximado de 5 kilogramos y un valor en el mercado de las drogas de 750 mil pesos.

 

Destacó que esta droga adictiva que tiene un aspecto similar a fragmentos de vidrio, es muy potente y de bajo costo, agregó que su uso conlleva grandes riesgos para la salud física y mental de quien la consume, e indicó que la mayor parte de ésta se produce en laboratorios clandestinos.

 

 

En cuanto al decomiso de 40.400 kilogramos de pseudoefedrina, dio a conocer que después efectuar una revisión en el área de paquetería del Aeropuerto Internacional de Chihuahua “General Roberto Fierro Villalobos”, se localizaron tres cajas de cartón que contenían en su interior 55 mil 800 cápsulas, distribuidas en 900 frascos sin etiquetar, cada uno conteniendo 62 cápsulas de dicha sustancia, con un valor total aproximado de 600 mil pesos.

 

 

Detalló que la pseudoefedrina es un precursor para la elaboración de la metanfetamina, que es también una droga sumamente adictiva y que afecta principalmente al sistema nervioso central.

 

 

Ante estos resultados, el jefe del Ejecutivo Estatal expresó “ya hemos visto como la Guardia Nacional realiza importantes tareas en materia de seguridad pública en Chihuahua”.

 

 

Precisó que la corporación recién creada, es una institución alternativa a las Fuerzas Armadas de México para combatir la delincuencia en el país, y que si bien tiene una formación y disciplina militar, depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“Me tocó estar en la ceremonia en donde se abanderó y se instituyó formalmente a la GN, una institución que está comandada a nivel nacional por un militar de amplia experiencia no solo en las tareas de la defensa nacional,  sino particularmente en las de seguridad pública, por su conocimiento tan experimentado del debido proceso y de sistemas de investigación criminal”, dijo Javier Corral.

 

“No es por lo tanto casualidad, que al frente de la GN esté el General Luis Rodríguez Bucio con quien nosotros tenemos una extraordinaria relación y comunicación, como la tenemos con el Coronel Martín Álvarez Maldonado, que es el comandante de la GN en el Estado de Chihuahua”, aseguró.

 

 

Al retomar la palabra, el comandante de la Guardia Nacional señaló que la misión de esta corporación es salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades, contribuir a la generación y preservación del orden público y de la paz social; así como los bienes y recursos de la Nación, en coordinación y colaboración con las entidades federativas y los municipios.

 

 

Chihuahua Seguro, es un programa de vinculación con la sociedad que este jueves se transmitió desde la Coordinación de Comunicación Social Zona Norte en Ciudad Juárez, para dar a conocer en esta, su segunda edición, el trabajo conjunto, coordinado, eficaz y permanente que el Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz lleva a cabo en la entidad.

 

 

 

Deja una respuesta