23 de abril de 2024

Chihuahua es ejemplo nacional en combate a la corrupción y calidad de información presupuestal

Presenta gobernador Javier Corral en su programa Chihuahua Adelante, la publicación el Instituto Mexicano para la Competitividad con los indicadores Índice de Competitividad Estatal 2020

Chihuahua se presenta como un ejemplo a seguir y se mantiene en primer lugar en la batalla contra la corrupción y en la calidad de la información presupuestal, de acuerdo a la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), anunció el gobernador Javier Corral en su programa Chihuahua Adelante.

 

El dato lo acaba de publicar el IMCO, en el Índice de Competitividad Estatal 2020, que mide la capacidad de las entidades federativas para forjar, atraer y retener talento e inversión.

 

En este año, Chihuahua obtuvo también una medalla de oro en “Aprovechamiento de las relaciones internacionales”.

 

“En 2018 esta entidad (Chihuahua) destacó en dos de los cuatro indicadores estudiados al ser la que más mercancías exportó como porcentaje de su PIB (exportó mercancías con un valor superior al de su PIB: un 132.8%), así como la quinta entidad que más inversión extranjera directa (IED) atrajo, en promedio, entre 2016 y 2018 (2.3 dólares por cada mil pesos de PIB)”, señala el reporte de IMCO respecto al logro en relaciones internacionales.

 

En cuanto al combate a la corrupción, de acuerdo a ese organismo, desde 2016, Chihuahua ha realizado una serie de políticas importantes que, de manera coordinada, buscan mejorar el marco legal e implementar políticas innovadoras.

 

El IMCO dedica un capítulo especial intitulado “Combate a la corrupción en Chihuahua: La voluntad política es solo el inicio”, en el cual se presentan las acciones del Gobierno del Estado como un modelo a seguir en el combate a la corrupción a nivel nacional.

 

“Solo con voluntad política para transparentar precisamente el ejercicio del gasto y presentar el presupuesto, pasamos al primer lugar nacional y nos hemos mantenido en ese primer lugar”, señaló el mandatario estatal.

 

El informe indica que solo es posible en la medida en que las acciones del Gobierno fortalecen seis etapas clave en la batalla contra la corrupción: prevención, detección, investigación, sanción, recuperación de activos y reparación del daño a las víctimas.

 

IMCO destaca también que “Chihuahua obtuvo, por segundo año consecutivo, un cumplimiento del 100% en los 116 criterios evaluados por el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), el cual mide la calidad de la información presupuestal disponible a la ciudadanía de las 32 entidades federativas. Esta calificación ubicó al estado en el primer lugar a nivel nacional”.

 

“Cuando nosotros llegamos al gobierno de Chihuahua, era uno de los últimos lugares en el índice de transparencia presupuestal gubernamental. Ahora somos el primer lugar en combate a la corrupción”, indicó el gobernador.

 

A diferencia de los índices pasados, en esta ocasión, el Índice de Competitividad 2020 no cuenta con un ranking general. En cambio, busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce.

 

Y Chihuahua, junto con otras cuatro entidades federativas, obtuvo una medalla de oro en “Aprovechamiento de las relaciones Internacionales”, de acuerdo con los parámetros del Índice de Competitividad Estatal del IMCO en los 10 rubros evaluados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta