Mantiene Jalisco una tendencia a la baja en la incidencia delictiva según cifras presentadas por la SSPC
Los datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran el avance en algunos rubros en la entidad
En mayo, Jalisco presenta una tendencia a la baja en las cifras de incidencia delictiva de los últimos meses, según reveló esta mañana Alfonso Durazo, secretario de de Seguridad y Protección Ciudadana.
La información presentada con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra como en el caso de homicidio doloso por entidad federativa con datos de enero a mayo del 2020, Jalisco ocupa la posición 11 con 13.01 homicidio por cada 100 mil habitantes, prácticamente en la media nacional.
Si se mide por regiones con mayor incidencia, Tlajomulco de Zúñiga logró reducir sus cifras por tasa acumulada por cada 100 mil habitantes, bajando de 18.8 entre enero y mayo del 2019 a 16.0 entre enero y mayo del 2020.
Con relación a feminicidios por entidad federativa Jalisco es lugar 17 según incidencia por cada 100 mil habitantes en el periodo enero-mayo 2020.
En robo a vehículos Jalisco ocupa el segundo lugar por entidad federativa con cifras absolutas de enero a mayo del 2020, mientras que por tasa es el lugar número 3.
Sin embargo, en este mismo periodo de tiempo, municipios como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco muestran una reducción en la incidencia comparando las cifras con las de enero a mayo del 2019.
Hablando de secuestro Jalisco es el lugar numero 15 con 10 casos, mientras que por tasa por cada 100 mil habitantes es el lugar 23 con 0.12 entre enero y mayo del 2020, ubicándose en este delito por debajo de la media nacional.
En extorsión, la entidad es el tercer lugar con 304 casos mientras que por tasa es el octavo con 3.61 entre enero y mayo del 2020.
En cuanto a robos totales Jalisco es el lugar número 3 con 22 mil 638 eventos, mientras que por tasa desciende al lugar número 10 con 269.19 entre enero y mayo del 2020.
Como se ha reiterado en ocasiones anteriores, la reducción de la incidencia refleja el resultado de un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, no es causal de triunfalismos, por el contrario es la muestra de que el camino por el que se avanza es el indicado aunque aún falta mucho por recorrer.