26 de abril de 2024

Otro canal de baja presión y una línea seca causarán lluvias y chubascos en el norte, el noroeste, el occidente y el centro de México.

 

  • Ambiente de caluroso a extremadamente caluroso se prevé en ocho entidades.

 

  • Para este sábado se pronostica que la Onda Tropical Número 6 interaccionará con un canal de baja presión, generando nublados densos con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz, muy fuertes en Chiapas y Guerrero, y chubascos en Tabasco y la Península de Yucatán, condiciones que serán reforzadas por la aproximación de la Onda Tropical Número 7. Las lluvias serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento fuertes al paso de las tormentas.

 

  • Por otro lado, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, provocarán lluvias con chubascos en el Valle de México y el norte, el noroeste, el occidente y el centro del país.

 

  • Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa. Estas lluvias también serán con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

 

  • Se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Coahuila y la posible formación de tornados al norte de Coahuila, durante la tarde-noche. Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

 

  • Prevalecerá el ambiente diurno de caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja california Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste de Guanajuato, Morelos, Nuevo León, el sur de Oaxaca, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

  • En el Valle de México se prevé viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h, cielo parcialmente nublado e incremento de nublados en la tarde. Se esperan lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con chubascos en la Ciudad de México. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

  • Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

 

  • Las previsiones para el Pacífico Norte son cielo despejado con incremento de nublados en la tarde y lluvias aisladas en Sinaloa. Se estima ambiente extremadamente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

  • En el Pacífico Centro se estima ambiente muy caluroso, cielo despejado durante el día con incremento de nublados en la tarde. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, chubascos en Colima y Nayarit, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

 

  • Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas y Guerrero. Se estima ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

 

  • El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado con incremento de nublados en la tarde. Se prevén lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, chubascos en Tabasco y Tamaulipas, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

  • En la Península de Yucatán se prevé ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad en la tarde, generando chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

 

  • Para la Mesa del Norte se prevé ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, chubascos en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes. Se estima viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y posibles tornados en el norte de Coahuila.

 

  • Finalmente, en los estados que conforman la Mesa Central predominará el cielo despejado con incremento de nublados en la tarde, que ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Prevalecerá el ambiente caluroso y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta