25 de abril de 2024

Detienen a mamá de «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, fueron identificadas por las autoridades como presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informaron que el sábado 20 de junio detuvieron a presuntos integrantes Cártel de Santa Rosa de Lima.

En un comunicado, las dependencias de seguridad explicaron que se realizó un operativo conjunto para cumplimentar una orden de cateo en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Guanajuato.

En el lugar fueron detenidas alrededor de 26 personas, presuntas integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, identificado como la principalorganización criminal generadora de violencia en la región.

Durante el cateo, también lograron asegurar un kilogramo de metanfetamina con valor aproximado de dos millones de pesos.

Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, identificadas como mamá, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortíz, alias «El Marro», líder del Cártel.

Las autoridades señalan a las mujeres detenidas como operadoras financieras de la organización delincuencial.

Este hecho provocó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

«El Marro» difundió dos videos sobre estos hechos; en el primero, llorando, agradece a «su gente» por apoyarlo con las acciones realizadas después después de que comenzó a circular la información de la dentencion de su madre.

En la segunda grabación, Yépez Ortiz acusa al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a «El Mencho» de estar detrás del operativo y señala que no los dejará entrar a la entidad, aunque eso signifique buscar alianzas con el Cártel de Sinaloa.

Deja una respuesta