24 de marzo de 2024

BC no oculta cifras, es transparente con los datos covid-19: jaime Bonilla

El rezago, desfase y ajustes de información se ha dado en las plataformas nacionales y es una problemática que han presentado las entidades del país, precisa el gobernador

TIJUANA, B.C., 22 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado siempre ha sido transparente en los datos COVID-19 que diariamente reporta a la población de Baja California y en ningún momento ha ocultado información con respecto a los casos acumulados o defunciones, precisó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

Al presentar la información del avance del COVID-19 en territorio bajacaliforniano, entregado por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el mandatario estatal enfatizó que el rezago, desfase y ajuste de información se ha dado en las plataformas nacionales y es una problemática que han presentado las entidades del país.

 

Y es que, en el apartado nacional, el reporte de este lunes señala que sólo en el lapso de 24 horas (un día) el Estado de México acumuló 590 defunciones y Morelos 160, que son de los registros más altos.

 

“No estamos en contra del Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que siempre hay que hablar con la verdad; aquí en Baja California no se esconden las defunciones, ni los casos positivos, tenemos la información fresca de quienes fallecen, y si éstos fueron por COVID-19 u otras causas”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal. 

 

En otros temas, el secretario de Salud, Alonso O. Pérez Rico, comentó que se recibieron quejas ciudadanas por festejos de este fin de semana alusivos al “Día del Padre”; hizo referencia a que se registró mucha movilidad en Tijuana, al tiempo de recordar que no es momento de “relajarse” en las medidas como el distanciamiento social.

 

“Después de estas fiestas, existe una alta probabilidad que en las próximas dos semanas se presenten nuevos casos de COVID-19, en los primeros cuatro días con síntomas de tos, fiebre, dolor muscular e insuficiencia respiratoria”, aseveró.

 

Ante este escenario, la Secretaría de Salud puso en marcha una campaña para hacer conciencia social sobre el patógeno, con el tema: “El virus puede quitarte a quien más quieres”.

 

Lo anterior se suma a la estrategia estatal para romper con las cadenas de contagio o de transmisión, pues hay casos de adultos mayores y otros grupos vulnerables que acabaron internados en un hospital, por la negligencia de un familiar que era portador del coronavirus.

 

El doctor Pérez Rico, citó como ejemplo Mexicali, que fue el municipio en donde se registró el primer caso positivo y el cual en una primera instancia tomó sus medidas sanitarias para salir de la pandemia, “sin embargo, la comunidad no se cuidó e ignoró las recomendaciones de salud y empezaron a organizarse reuniones sociales”. 

 

“La consecuencia es que hubo más casos registrados, y ahora hay más cultura del resguardo, ya hay menos pacientes en las clínicas de fiebre y menos hospitalizados, pero no significa ser escépticos y relajarnos otra vez. La buena noticia es que Mexicali, está en una meseta de la curva epidemiológica”, expresó. 

 

Al corte del 21 de junio, la plataforma SISVER indica que en Baja California se han estudiado 13 mil 586 casos de COVID-19, de los cuales 7 mil 822 dieron positivo. En Tijuana hay 2 mil 564 pacientes; 4 mil 270 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 537; Rosarito con 67, Tecate 206; en San Quintín/ Vicente Guerrero 118 y San Felipe 60; suman mil 761 pacientes recuperados COVID-19. 

 

Reporta mil 662 defunciones, Tijuana con 779; Mexicali 728; Ensenada 77; Tecate 60; Rosarito 10; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 15.7 muertes por día.

 

Mexicali se mantiene en la sexta posición a nivel nacional con casos activos, con un registro de 520. En Baja California los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 490; Tijuana 66; Ensenada 99; Tecate 4; Rosarito cero casos; San Quintín 35; y San Felipe 30.

 

 
REPORTAN OCHO HOMICIDIOS Y TRES DETENCIONES

 

Previo a la presentación de la Secretaría de Salud, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, dio a conocer el reporte diario que se desprende del Gabinete de Seguridad, en el cual, la Fiscalía General del Estado contabilizó ocho homicidios en el Estado y tres detenciones (1 en Tijuana y dos en Mexicali).

 

De igual forma, los datos que brinda la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) arrojaron que se aseguró un arma corta, un arma larga, 4 cartuchos útiles, 2 cargadores y se recuperó un vehículo con reporto de robo.

Deja una respuesta