19 de abril de 2024

En riesgo muchas vidas si no se cumplen restricciones de semáforo naranja: Salud de Chihuahua

“La semana pasada el indicador ponderado para Chihuahua era de 2.1 hoy es de 1.8, si bien ha disminuido, no podemos echar todavía las campanas al vuelo no podemos relajar las medidas preventivas, porque esto nos pudiera regresar a un semáforo rojo, con todas las consecuencias que esto implicaría” explica la doctora Mirna Beltrán

El gobernador Javier Corral y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, dieron a conocer los elementos que se evaluaron de forma conjunta con el Sector Salud del Gobierno Federal, para determinar que los 10 municipios de la Región Juárez pudieran avanzar a partir de este lunes del color rojo al naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, emparejándose así con el resto de los municipios del estado.

 

 

“No podemos seguir siempre cerrados o encerrados, pero tenemos que hacerlo con mucho cuidado y tenemos que estar muy conscientes de lo que significa ir reabriendo las actividades, entender muy bien lo que significa cada fase y cómo podemos avanzar y qué debe suceder  para avanzar hacia otras etapas”, expresó el mandatario estatal en el programa Chihuahua Adelante.

 

 

En este contexto, la doctora Mirna Beltrán fue muy enfática al señalar: “la semana pasada, el indicador ponderado para Chihuahua era de 2.1 hoy es de 1.8, si bien ha disminuido, no podemos echar todavía las campanas al vuelo, no podemos relajar las medidas preventivas, porque esto nos pudiera regresar a un semáforo rojo, con todas las consecuencias que esto implicaría”.

 

 

“No podemos olvidar que debemos de cumplir estos aforos y con las actividades que sí podemos realizar en un semáforo naranja, porque de no hacerlo podemos sufrir graves afectaciones en cuanto a vidas de seres humanos”, destacó la subsecretaria.

 

 

Explicó que cada indicador lleva a una calificación que en el nivel máximo de peligro es de entre 2.6 y 4 y en el grado alto es de entre 1.6 y 2.5, que es en el cual se encuentra Chihuahua en este momento “por eso estamos en un semáforo naranja”.

 

 

La funcionaria comentó que a nivel estatal, el avance a esta fase se debe a que la ocupación hospitalaria en la actualidad es de un 22%; el porcentaje de positividad COVID-19 es de 37, la tendencia de hospitalización presenta una descendencia moderada, la tendencia de síndrome COVID es estable y el indicador del porcentaje de ponderación corresponde al 1.8.

 

 

En el caso de la Región Juárez la ocupación hospitalaria es del 31%, 59% de positividad, la tendencia de hospitalización va en descenso y la de síndrome COVID es descendente moderada, lo que ubica a esta región en un indicador ponderado de 2.

 

 

En tanto que la Región Chihuahua tiene una ocupación hospitalaria del 12%, un porcentaje de positividad de 27, tendencia de hospitalización estable y tendencia de síndrome COVID con descenso moderado, lo cual muestra un indicador ponderado de 1.7%.

 

 

Beltrán Arzaga consideró que todos estos puntajes marcan la posibilidad de reactivación de algunas de las actividades económicas, laborales, sociales, recreativas y culturales, pero aclaró que no se debe dejar de lado el hecho de que los 67 municipios de la entidad se encuentran todavía en un alto riesgo de contagio por SARS-CoV-2.

 

        

Ante estas condiciones, informó que Chihuahua se ubica entre las 17 entidades federativas en semáforo naranja, para llevar a cabo la reapertura ordenada y paulatina de actividades, en tanto que otros 15 estados de la República  permanecen aún en semáforo rojo considerado de máximo riesgo.

 

 

Explicó que en la semana del 22 al 28 de junio se continuarán evaluando los factores de semaforización, para considerar el avance hacia la siguiente fase de riesgo medio, lo que favorecería la reapertura de más actividades, o bien, el retroceso al semáforo rojo, lo que podría suspenderlas de nueva cuenta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta