10 julio 2020
primera tormenta de la temporada de lluvias en CDMX

primera tormenta de la temporada de lluvias en CDMX

En la actual temporada de lluvias, la primera tormenta de magnitud extraordinaria registrada en la Ciudad de México ocurrió en varias alcaldías la tarde del 8 de junio con granizo mayor a un centímetro de diámetro.

Este fenómeno se generó por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, que al moverse hacia el centro del país, se combinó con una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera. Otro factor que influyó fueron las altas temperaturas registradas días previos en la Ciudad de México.

La tormenta se organizó en el Estado de México y se movió hacia la capital del país. Las primeras alcaldías que registraron sus efectos fueron las del norte: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza. Posteriormente se propagaron hacia el centro, el sur y el sureste de la ciudad.

En promedio, una tormenta convectiva se desarrolla y se disipa en 45 minutos; sin embargo, esta tormenta ingresó a la Ciudad de México a las 19:00 horas y se disipó a la 21:30 horas. Debido a su duración e intensidad, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la clasificó como un sistema convectivo de mesoescala.

El registro más elevado de la precipitación fue en la alcaldía Benito Juárez, de 61.2 milímetros (mm). Valores mayores a 50 mm se registraron en Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan. En el centro de la ciudad el granizo tapizó de blanco la plancha del Zócalo y otros puntos de las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Lluvias menores a 50 mm se registraron en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

De acuerdo con las estadísticas, en cada temporada de lluvias se presentan dos o tres tormentas con estas características en la Ciudad de México. El resto, aunque sean tormentas fuertes, no alcanzan la precipitación registrada el 8 de junio; por lo que existe alta probabilidad de que se presenten más tormentas extraordinarias durante la presente temporada.

En atención a la demanda de información meteorológica para este evento, el SMN anunció en su boletín general de las 06:00 horas del 8 de mayo, la ocurrencia de lluvias fuertes para la Ciudad de México, condición que quedó reforzada en la discusión meteorológica de las 14 horas y publicada en el portal institucional. Asimismo, se informó con anticipación en la cuenta oficial de Twitter las condiciones que generarían lluvias fuertes con granizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *