29 de marzo de 2024

Es necesario replantear la forma de poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales a toda la ciudadanía, en particular a las personas con discapacidad y a las mujeres, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

 

Durante el Facebook Live del proyecto #INEIncluyente “La inclusión de las mujeres con discapacidad en la democracia”, subrayó que las mujeres en general, han sido invisibilizadas en la toma de decisiones.

 

Acompañada de la activista por los derechos de las mujeres con discapacidad, María Juana Soto Santana, la Consejera Zavala mencionó los retos para garantizar a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, como el derecho a ser votadas para acceder a los espacios de toma de decisiones.

 

“Porque si nosotros tenemos esta dicotomía hombres y mujeres, para las personas con discapacidad es difícil y para las mujeres con discapacidad todavía es más complejo”, enfatizó la Consejera.

 

Zavala también planteó como retos, el analizar la viabilidad de incluir en la credencial para votar un distintivo de que el portador es una persona con discapacidad y, en su caso, determinar si se elimina la prohibición de que las personas privadas de sus facultades mentales accedan a las casillas.

 

La Consejera Electoral dimensionó el problema de la discriminación en el país, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, el 58.3% de las personas con discapacidad declaró haber experimentado una situación de discriminación en los últimos cinco años a causa de su condición. Mientras tanto,  25.1% manifestó haber sido discriminadas dentro del ámbito familiar o al acceder a servicios médicos o de transporte público en el último año.

 

Además, el 30.9% declaró que se les negó, al menos una vez, el acceso a atención médica, a oficinas de gobierno y apoyo de programas sociales; el 31.1% percibe como principal problemática para su desarrollo social las condiciones desfavorables de accesibilidad en calles, instalaciones y transporte; mientras que, el 30%, considera que el principal problema es la falta de oportunidades para encontrar empleo.

 

Necesarias políticas públicas transversales e interseccionales

 

La también medallista paralímpica, Presidenta de la Asociación de Medallistas Internacionales A.C. y asesora en el tema de discapacidad en la Asociación Civil Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación, María Juana Soto Santana, destacó que más del 50% de personas con discapacidad son mujeres que requieren políticas públicas adecuadas.

 

“No tenemos que estar haciendo leyes específicas, requerimos políticas públicas trasversales e interseccionales para todas las personas con discapacidad” y no que atiendan una sola problemática, dijo.

 

Consideró necesario reformar los estatutos de los partidos políticos, para tener una agenda hacia una verdadera inclusión de todos los grupos sociales, una cuota de personas con discapacidad militando y para que las mujeres accedan a la toma de decisiones “no sólo para llenar papeles”.

 

Soto Santana destacó los avances logrados en los últimos cinco años, los cuales han garantizado a las personas con discapacidad el derecho al voto, pero subrayó la necesidad de capacitar a partidos políticos, consejeros electorales y funcionarios de casilla para sensibilizarlos y empezar a trabajar no sólo en casillas con accesibilidad, sino también para evitar abusos y se implementen los derechos de las mujeres con discapacidad.

 

“Educación con capacitación electoral para las personas con discapacidad, porque sin capacitación electoral no vamos a poder ejercer plenamente nuestros derechos”, añadió.

Deja una respuesta