14 julio 2020
Confinamiento puede ser contraproducente para pacientes con insuficiencia venosa

Confinamiento puede ser contraproducente para pacientes con insuficiencia venosa Foto: Mi Morelia

Las personas que padecen insuficiencia venosa y que se encuentran confinadas a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 deben realizar caminatas en casa en durante 20 minutos, utilizar prendas y calzado cómodos para favorecer la circulación, además de consumir dos litros diarios de agua y mantener una alimentación saludable que permita corregir el sobrepeso y la obesidad.

 

En este sentido, el doctor José Jesús Arias Aguilar, Director de la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó que el  aislamiento voluntario puede ser contraproducente para ellos, primero hay que identificar los factores de riesgo para promover cuidados de higiene venosa que favorezcan una mejor calidad de vida y evitar complicaciones por la inmovilidad.

 

“Es de suma importancia que estos pacientes realicen caminatas en casa en la  medida de lo posible durante 20 minutos a paso lento diariamente, deben de utilizar prendas y calzado cómodo y fresco para evitar que la circulación se vea afectada”, manifestó Arias Aguilar.

 

Recomendó el uso de medias de compresión venosa a la medida y realizar elevación de las extremidades inferiores sobre el nivel del corazón de 15 a 30 minutos, varias veces al día, para reducir la sintomatología y el edema.

 

Añadió que es muy importante la elevación de miembros inferiores durante el descanso nocturno, entre 20 – 25 cm, resultando muy efectivo para reducir edema, lo que favorece la colocación de la compresión elástica diaria.

 

Sugirió realizar masaje en las extremidades inferiores de abajo a arriba, con esto la persona sentirá alivio y ayudará a mejorar la circulación.

 

El doctor José Jesús Arias Aguilar mencionó que la hidroterapia  y duchas  con agua fría, o bien, alternando fría con tibia ayuda a estimular el tono venoso.

 

“Durante el confinamiento voluntario que se vive por el COVID-19 los pacientes con insuficiencia venosa deben seguir las recomendaciones para evitar mayor inflamación en las extremidades, ya que por el momento no pueden salir a caminar ni hacer ejercicio”, indicó.

 

El Director de la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) No. 21 explicó que la  insuficiencia venosa es una condición patológica del sistema venoso que se caracteriza  por la incapacidad funcional adecuada del retorno sanguíneo, debido anormalidades de la pared venosa y valvular que lleva a una obstrucción o reflujo sanguíneo en las venas.

 

Señaló que es primordial identificar factores de riesgo como edad, historia familiar de varices, permanecer mucho tiempo de pie, obesidad, embarazo y sedentarismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *