27 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 22 de junio

Estamos orgullosos de encabezar un gobierno humanista.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 22 de junio del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla.

 

Tras refrendar su lucha contra la corrupción y la impunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina, además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se informará en torno a un proyecto que consiste en impulsar la orientación nutricional, el cual se traducirá en mensajes de radio, televisión, periódicos y redes sociales, así como también en una materia de educación para la salud en la educación formal en la que se fomentará el no consumo de productos chatarra y así no dar lugar a enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en 2 estaciones de servicio de Hermosillo, Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Monclova, Coahuila.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Hermosillo, Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Medellín de Bravo, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Sinaloa, Sinaloa, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco, RedCo y Corpo Gas son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Orsan, Total, Repsol y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; Petróleos Mexicanos (Pemex) se acerca a la media.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.00 para magna, $18.37 para premium y $19.19 para diésel.

 

  • De 229 estaciones de servicio verificadas, tras 263 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 29 bombas fueron inmovilizadas, 2 de Guadalajara, Jalisco, y Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, no se permitieron verificar y 2 de Tamaulipas y Morelos no se dejaron colocar los sellos de verificación; además, se encontraron rastrillos en Jalisco, Xalapa, Veracruz, Morelos y Aguascalientes.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en San Martín Texmelucan, Puebla, y Monclova, Coahuila, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Oaxaca y Michoacán.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, Veracruz, y Puebla mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Hermosillo, Sonora, y Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Puebla y Veracruz, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Sinaloa, Sinaloa, y Oaxaca.

 

  • En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP: En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Culiacán, Sinaloa, mientras que los más económicos se encuentran en Dolores Hidalgo, Guanajuato; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Guadalupe Victoria, Durango, mientras que los más económicos se encuentran en San Luis de la Paz, Guanajuato.

 

  • De 84 verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, todo se encontró bien, pero se inmovilizaron 2 autotanques y se encontraron 29% de cilindros en mal estado.

 

  • A petición de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó operativo conjunto con el Ejército a 6 expendedores de gas LP, los cuales se encontraron en orden, sin embargo, algunos casos se turnaron a Fiscalía General de la República (FGR) por aumentos en sus precios y vender posible huachigas.

 

En cuanto al proyecto para impulsar la orientación nutricional, el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que se trata de un programa trabajado en conjunto por la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el que también se vincula la responsabilidad de los padres de familia en la alimentación de los menores de edad a fin de evitar el consumo de productos altamente procesados y azúcares añadidos.

 

A través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por los avances en la investigación contra empresas que llevaron a cabo un fraude millonario a través de la facturación falsa.

 

  • Tras reiterar que se informará en próximos días a todos los mexicanos sobre este gran fraude que se cometió desde hace 10 años por parte de empresas factureras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se presentarán denuncias penales para los responsables y a los contribuyentes que ni siquiera saben que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen.

 

Luego de que se ha aprobado un periodo de sesión extraordinario en Cámara de Diputados para la armonización de las leyes para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se pidió una opinión respecto al tema que compete al trabajo infantil.

 

El Presidente se pronunció en contra de ninguna reforma que afecte a los mexicanos o que signifique maltratar a cualquier persona e hizo un llamado muy respetuoso a los simpatizantes de la Cuarta Transformación de México, que han organizado una caravana de vehículos en apoyo a la actual administración, para que no lleven a cabo este tipo de manifestaciones similares a las que la oposición, en específico militantes del Partido Acción Nacional (PAN), ha venido realizando en entidades como Guanajuato debido a la cercanía de las elecciones del 2021.

 

Se cuestionó por si se reiterará el llamado a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE) para reducir el gasto.

 

  • El Jefe del Ejecutivo aseguró que continuará la campaña para seguir trabajando con austeridad, ya que, reiteró, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre como en el pasado en el que se protegió a la delincuencia, se permitieron los fraudes millonarios a través de facturaciones falsas, se dejó crecer el delito del huachicol y se crearon organismos abusivos de transparencia, contra el racismo y de supuesta atención a los ciudadanos que sólo se dedicaron a simular como es el caso específico del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual permitió múltiples fraudes electorales, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la cual existe pese a la existencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual cuenta con demasiados funcionarios con sueldos excesivos y existe pese a la existencia de la Secretaría de Energía (SENER), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas del estado que intentaron ser destruidas con la Reforma Energética, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el cual podría encabezar una mujer indígena y pertenecer a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación para el ahorro de recursos al mismo tiempo en el que se garantice la protección a adultos mayores, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de discriminación, entre otros grupos.

 

Se informó que se dio a conocer que, de acuerdo a una encuesta, 6 actores políticos de la Cuarta Transformación de México, entre ellos 3 secretarios de estado, están bien posicionados para ir por una gubernatura.

 

  • El Presidente descartó meterse en esos asuntos político-electorales y refrendó el compromiso de la actual administración para que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus autoridades al asegurar que denunciará los intentos de fraude detectados, como los que se realizaron en el pasado con el caso Odebrecht, por ejemplo, una vez que ya se ha considerado como delito grave el fraude electoral, sin caer en injerencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF – TRIFE).

 

Se informó que profesores de artes marciales piden apoyos debido a que se han visto afectadas sus academias por el Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente de México garantizó que habrá apoyo a todos los miembros de este sector, ya que se buscará dar impulso al deporte a fin de evitar enfermedades crónicas y una mala salud.

 

Se cuestionó por el padrón de integridad empresarial y las decisiones tomadas en la materia para proyectos como el Tren Maya.

 

  • Tras criticar que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) tardó más de 2 años en resolver el problema de una empresa acusada de prácticas monopólicas para abastecer de medicamentos y equipos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Mandatario Federal dio a conocer que a todas las empresas que entran a las licitaciones del actual Gobierno se les revisa antes por el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a fin de garantizar que no haya corrupción en los contratos y las obras.

 

Tras haberse incorporado México al Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se cuestionó por la agenda y el plan establecidos para dar seguimiento a los lineamientos.

 

  • El Primer Mandatario aseguró que el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez será el encargado de definir una política de conformidad con los lineamientos generales.

 

Se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en la lista de prestadores de servicios con más quejas por abuso en la tarifa, además de que no hay transparencia ni medios de defensa formal.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, justificó que la paraestatal tiene demasiadas quejas debido al número de clientes que tiene y con ello aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido cumpliendo con el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas por encima del ajuste inflacionario, pese a que en lugares como Nayarit y Estado de México hay agrupaciones que no quieren pagar las tarifas.

 

Se informó que existen denuncias que aún no han sido procesadas en la Fiscalía General de la República (FGR) contra la construcción de OHL del Viaducto Bicentenario, que fue concesionado por el Gobierno del Estado de México, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, pese a que fue mal hecho e ilegal por construir sobre vías federales.

 

  • Tras señalar que dicha situación ya la había denunciado desde Chalco debido a que en la licitación fue descalificada a la compañía de Carlos Slim, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su administración, a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ya revisa todos los contratos en la materia, después de la epidemia de fraudes y corrupción que hubo durante sexenios pasados en casos como los de la construcción de plantas termoeléctricas, la construcción de ductos a través de contratos leoninos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que al final quedaron inconclusos, la privatización de la industria eléctrica, el caso de los contratos de Odebrecht con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el influyentismo que hubo con OHL y Repsol.

 

Respecto a la campaña de orientación nutricional anunciada, se preguntó por si ésta considerará la contratación de nutriólogos y la destrucción de venta de comida chatarra en las escuelas a fin de evitar la obesidad infantil.

 

  • El presidente descartó la prohibición de estos productos, a menos que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lo considere y reiteró que, luego de que se dejaron de transmitir las campañas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la nueva campaña será de índole orientativa e informativa, en la que se alertará sobre el daño que pueden causar productos chatarras como los refrescos, que son altamente consumidos en Chiapas.

 

  • En cuanto a la contratación de nutriólogos, detalló que se buscará unir a quienes trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA) e Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) con un mismo propósito.

 

Se pidió dar a conocer por si existe la coordinación del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el Gobierno Federal, derivado de que el mandatario estatal ha criticado las mesas de seguridad y pese a que su estado registró olas de violencia durante este fin de semana por parte del grupo delictivo encabezado por “El Marro”.

 

  • Tras reconocer que la entidad vive una situación muy grave en materia de inseguridad y derramamiento de sangre, pues el estado significa entre el 15% y 20% de los homicidios del país, se dio a conocer que se ha pedido a los integrantes del gabinete de seguridad preparar un informe sobre cómo se está atendiendo el asunto con pleno respeto a los derechos humanos y no masacrando para presentarlo el jueves o viernes de esta semana desde el Palacio Nacional, luego de que la situación en el país se agravó gracias a los nexos que existieron de personajes como Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.

 

  • Como parte de la agenda presidencial, el Jefe del Ejecutivo anunció que el miércoles “la mañanera” se llevará a cabo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde está la Jefatura de Gobierno, el jueves “la mañanera” se realizará desde Texcoco, Estado de México, debido a que se inaugurará un hospital y el viernes “la mañanera” se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, en donde también se tiene planeado inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

 

Dando seguimiento a los temas de inseguridad y violencia, se denunció que en Sonora también se registraron enfrentamientos violentos durante el fin de semana, esto en el marco de que no se ha hablado ya de la gira presidencial que se tenía programada por esta entidad y por Baja California.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo adelantó que se informará sobre la situación de violencia en la entidad esta misma semana, al mismo tiempo en que se informe sobre la situación de Guanajuato, explicó que ha ido a entidades cercanas para no trasladarse en avión pero hizo el compromiso de que, una vez que baje la pandemia, visitará los estados del norte.

 

  • Se mencionó que diputados de Baja California eliminaron a los plurinominales y el Presidente dijo desconocer dicha acción, y reiteró el llamado a manejarse siempre con austeridad y sin derroche, luego de que por mucho tiempo durante sexenios pasados como el de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas se crearon aparatos ineficientes como una comisión para la atención de los niños de la calle, así como otros de índole electoral en Acapulco, Guerrero, y Estado de México.

 

Una vez expuesto lo anterior, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta