25 de abril de 2024

Secretaría del Trabajo y abogados laboralistas de BC proponen “Conciliaciones Virtuales”

Celebraron una “sesión virtual” para compartir inquietudes ante la prolongada suspensión de actividades por la Pandemia COVID-19, que afectó litigios.

TIJUANA, B.C., 23 de junio de 2020.- Durante una sesión virtual, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, escuchó y compartió inquietudes con los diversos grupos organizados de abogados laboralistas de Baja California, quienes realizaron aportaciones al tema de la implementación de Justicia Laboral ante la pandemia del COVID-19 en la región.

 

El titular de la STPS y los presidentes de las Juntas Locales, del Tribunal de Arbitraje y los representantes de los grupos organizados de abogados laboralistas, coincidieron en el aprovechamiento de las tecnológicas, para lograr las ‘Conciliaciones Virtuales’, las cuales representan un área de oportunidad que va encaminada a darle continuidad al proceso legal laboral.

 

Después de poco más de una hora de expresar y compartir ideas, resumieron de forma conjunta, que de acuerdo a la autoridad sanitaria y basados en la dinámica del seguimiento al patógeno, Baja California se mantiene en “semáforo rojo”, razón por la cual no se puede dar apertura a los órganos con actividad jurisdiccional (Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje del Estado) que integran la STPS de BC.

 

También fueron informados que cada uno de estos órganos con actividad jurisdiccional, ya presentaron sus Protocolos de Seguridad e Higiene ante la Secretaría de Salud, para que estando en Semáforo Naranja, inicien las actividades con una reducida y estricta regulación del aforo.

 

Aprovecharon el espacio para resaltar que, con el profesionalismo y buena voluntad de los presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y los colegios, asociaciones y barras de Abogados Laboralistas, será posible una acción coordinada para lograr un reinicio paulatino y seguro de las actividades en esta materia.

 

Sergio Moctezuma exhortó a mantenerse en estrecha comunicación, y que la STPS sea receptor de cualquier propuesta de mecanismo que resulte idóneo para impulsar los juicios laborales.

 

El titular de la STPS, estuvo acompañado por la presidenta de la JLCA de Tijuana, Lic. Kathia Ruiz Macfarland; el presidente de la JLCA de Mexicali, Luis Fernando Santillán y la presidenta de la JLCA de Ensenada, Lic. Ana Lluvia Castrejón Bañuelos.

 

Entre los representantes de los grupos organizados de abogados laboralistas estuvieron la Lic. Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Barra de Abogadas Laboralistas de BC 8 de Marzo, A.C.; Lic. Rocío Dovali Martínez, tesorera de la Barra de Abogadas Laboralistas de BC 8 de Marzo; Lic. Felipe de Jesús Hernández, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Tijuana, A.C.

 

Además, el Lic. José de Jesús Díaz de la Torre, del Colegio de Abogados Laboralistas de Tijuana, A.C.;  Lic. Jorge Picket,  presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa; Lic. Rene Mireles Tejeda, presidente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral (Mexicali); Lic. José Manuel González, secretario del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral (Mexicali); y, Lic. Víctor Dávalos, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mexicali, A.C.;

 

Así mismo, el Lic. Aurelio Espinoza, de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mexicali, A.C;   Lic. Gloria Castro, de la Barra de Abogadas Laboralistas de BC 8 de Marzo, A.C. (Tecate); Lic. Celso Figueroa, del Colegio de Abogados Laboralistas de Tijuana, A.C. (Tecate); Lic. Alberto Muñoz Avilés, Consejero Laboral de la COPARMEX (Ensenada) y el Lic. Manuel Alemán, Consejero Laboral CANACINTRA (Ensenada).

 

Deja una respuesta