29 de marzo de 2024

Es Chihuahua ejemplo nacional en apoyo al sector hotelero frente a la pandemia

El gerente general de iStay de Ciudad Juárez, empresa beneficiaria de los programas de apoyo al sector turístico hotelero, dio testimonio de estos beneficios

“Me da mucho gusto y orgullo que el Estado de Chihuahua, a nivel nacional, es punta de lanza y ejemplo, en los apoyos que Gobierno del Estado ha dado a lo que es el sector turístico”, señaló Víctor Espinosa, gerente general del Hotel iStay de Ciudad Juárez, al dar testimonio de los apoyos que la empresa ha recibido para afrontar la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

 

En el programa Chihuahua Adelante, del gobernador Javier Corral, Víctor Espinoza aseguró que lo anterior, lo ha podido constatar en los diversos foros que se han efectuado a nivel nacional, y dio a conocer que dicha empresa recibió apoyos económicos a través del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, por un total a la fecha del orden de los 228 mil pesos, otorgados a fin de que puedan sobrellevar el impacto de la pandemia.

 

 

Hasta ahorita, especificó, son tres apoyos los que se han recibido durante los meses de abril y mayo: 150 mil 766.90 pesos del Programa de Apoyo e Impulso a las y los Empresarios Hoteleros; 35 mil 070.84 pesos del Programa de Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, en beneficio de 12 trabajadores (9 mujeres y 3 hombres); y adicionalmente, dijo, en el caso del estímulo al Impuesto Sobre Hospedaje fueron 43 mil pesos de los impuestos correspondientes a abril y mayo.

 

 

Comentó que la ocupación hotelera iba de forma normal hasta el mes de mayo, “pero el mes de abril fue fatal, los ingresos de la empresa no llegaron ni al 10% de lo normal y las pérdidas fueron cuantiosas”; posteriormente este sector reinició actividades a partir del 15 de junio, cuando se dio el cambio de rojo a naranja en la semaforización marcada por el Sector Salud para el Estado de Chihuahua.

 

 

Al indicar que el Hotel iStay tiene 28 años en Ciudad Juárez, explicó que anteriormente formaban parte de la cadena Holiday Inn, sin embargo, expresó, cambiaron a marca propia desde hace 8 años, de los cuales él tiene 5 como gerente general.

 

“Sí ha estado complicado. Hoy con esta apertura para la ocupación del 30%, esperamos que pronto los huéspedes lleguen a tener confianza de las medidas sanitarias que se están tomando en el sector hotelero”, para llegar a ese 30%, dijo, que les ayudará a enfrentar la situación económica, mantener salarios, y realizar el pago de servicios.

 

En la plática virtual con el gerente general del hotel, el gobernador Javier Corral agradeció su testimonio, “porque sí hemos insistido que el de Chihuahua, además de ser el Plan de Apoyo y Protección a la Economía de mayor monto en el país, no solo proporcionalmente, sino cuantitativamente hablando en términos absolutos, también es uno de los más amplios, porque volteamos a ver a todos nuestros sectores”, aseguró.

 

Destacó además que el turismo es estratégico no solo para la economía de Chihuahua, “es estratégico para nuestra identidad, para nuestra convivencia social, para el reflejo y el reconocimiento de lo que la gente de Chihuahua es y de lo que a nosotros la naturaleza y la labor del hombre nos ha creado y nos ha permitido compartir con otros”.

 

El mandatario estatal anunció que el comité ¡Ah Chihuahua! analiza la posibilidad de extensión del apoyo para regresar el impuesto hotelero, ya que se han recibido varias solicitudes en este sentido, para que se prolongue la condonación durante tres meses más, sin embargo algunos miembros del comité sugieren que esos recursos se inviertan en la promoción turística del estado, motivo por el cual se está discutiendo el tema en el fideicomiso y la decisión que se tome se dará a conocer en fecha próxima.

 

“A seguir trabajando, vamos a salir adelante, ya estamos en semáforo naranja, si todo mundo hace su parte, pues vamos a poder avanzar luego a la fase amarilla, el color amarillo en el semáforo, en donde se reabre todavía un poco más”, indicó.

 

“Yo sí quiero decirle a la gente de Chihuahua que donde hemos visto un verdadero control de medidas sanitarias, con programas de sanitización y de sana distancia, una nueva distribución incluso de espacios, es en los hoteles, realmente se han aplicado”, enfatizó.

 

Finalmente, aseguró que la gente puede llegar con toda la certeza y seguridad a visitar y a quedarse en los hoteles, porque éstos han cumplido cuidadosamente con todas y cada una de las normas y recomendaciones que el Sector Salud ha hecho.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta