25 de marzo de 2024

Personas con asma, alergias o COVID-19, vulnerables ante Polvo del Sahara: IMSS

El polvo del Sahara contiene una masa de aire caliente con poca humedad, además de materiales biológicos y químicos, así como esporas y ácaros

Personas vulnerables ante polvo del Sahara

Personas vulnerables ante polvo del Sahara

El polvo del Sahara que avanza por la península de Yucatán no representa un riesgo alto para la población, pero las personas con problemas respiratorios como asma, alergias o COVID-19, entre otros, sí deben tomar medidas de precaución, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Irene Rodríguez Melo, hizo algunas recomendaciones para prevenir los posibles daños a la salud que pueden generarse ante estas concentraciones de polvo.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Explicó que el polvo del Sahara contiene una masa de aire caliente con poca humedad, además de materiales biológicos y químicos, así como esporas y ácaros que pueden resultar dañinos sobre todo para las mucosas de la nariz y la garganta.

Indicó que las personas que padecen problemas respiratorios son las más vulnerables a presentar algún tipo de afectación a la salud, por ello es importante fortalecer las medidas de prevención y no abandonar los tratamientos médicos.

Recomendaciones para evitar daños a la salud por el polvo del Sahara

Algunas  otras  recomendaciones emitidas por la especialista son no exponerse a altas concentraciones de este polvo, permanecer en casa, y en caso de salir, utilizar cubrebocas o una mascarilla.

Además, dijo, estas medidas ayudarán a disminuir los contagios de COVID-19.

De presentar molestias en ojos, alertó, es necesario enjuagarlos con abundante agua limpia o hervida, sin olvidar realizar un previo y posterior correcto lavado de manos, con el fin de prevenir una mayor afectación.

De igual forma, aseguró que es fundamental el uso de gafas en exteriores y mantenerse hidratados, así se evitará la resequedad de la garganta y de la mucosa del aparato respiratorio.

Finalmente, la especialista recomendó cubrir fuentes de almacenamiento de agua, como pozos, cubetas o tambos, con el propósito de que no se adhiera o conserve algún tipo de virus o bacteria.

En caso de dudas sobre las medidas preventivas ante infecciones respiratorias o COVID-19, el IMSS pone a disposición de la población la línea gratuita 800 2222 668, de Orientación Médica Telefónica y COVID-19.

 

Deja una respuesta