MEXICALI, B.C. , 25 de junio de 2020.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría General de Gobierno, interpuso dos denuncias contra quien resulte responsable porque a través de la red social Facebook ofrecen actas de nacimiento, e incluso rectificaciones de actas lo cual es completamente ilegal.

 

La directora del Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta acompañó a los licenciados del área jurídica José Luis Díaz, Ramón Iribe y Alejandro Martínez Araujo, para presentar estas denuncias contra los sitios de internet que ofrecían actas de nacimiento, donde incluso uno de los sitios, dio a conocer un domicilio en el municipio de Ensenada, donde podían ir personalmente los usuarios a comprar su acta de nacimiento.

 

“Es una instrucción el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, que se pongan las denuncias correspondientes, porque las únicas actas que se pueden conseguir por internet son las de los sitios oficiales tanto del Gobierno de México, por lo que hacemos el llamado a la gente que no se deje engañar y que nos apoye con su denuncia al número 911 y al correo electrónico miactabc@baja.gob.mx”, dijo la funcionaria estatal.

 

Dijo que en estas actas falsas el papel provenía de Jalisco, el folio era de Chiapas, venía su nombre completo pero la firma del director de registro civil del sexenio pasado; además que el código QR no corresponde con las características aprobadas por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), entre otras irregularidades.

 

La Directora de Registro Civil Estatal dijo que la impresión de actas de nacimiento vía electrónica solamente se puede imprimir en el portal del Gobierno Federal, https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ y el pago de derechos se realiza en el mismo portal, NO en tiendas de conveniencia, y una vez realizado el pago, da el acceso para la impresión en esa misma liga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *