11 julio 2020

La noche de este jueves 25 de junio arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vigésimo primer vuelo del puente aéreo México-China.

Este es un vuelo especial, ya que los insumos fueron donados por el gobierno de la República Popular China para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En esta ocasión se recibieron 7.9 toneladas de insumos médicos para profesionales de la salud.

La donación incluye 100 mil cubrebocas quirúrgicos; 20 mil caretas médicas; 20 mil trajes de protección; 20 mil termómetros infrarrojos y 10 mil goggles. Para su resguardo y distribución se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este vuelo constituye una muestra de la solidaridad de China con nuestro país. Su llegada se suma a la estrategia de cooperación entre las autoridades chinas y mexicanas desde el establecimiento del puente aéreo México-China. El Gobierno de México agradeció el apoyo brindado por la República Popular de China durante la emergencia sanitaria.

La recepción del equipo médico contó con la presencia del embajador de China en México, Zhu Qingqiao; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza; y el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos en el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector Salud para enfrentar la pandemia.

Los insumos médicos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En total, México ha recibido desde China los siguientes insumos médicos para atender COVID-19:

1’228,000 guantes de exploración
1’499, 800 mascarillas KN95
16’493,200 cubrebocas quirúrgicos
547,500 caretas protectoras
426,040 goggles
811 ventiladores
300,000 pruebas PCR
40,000 kits de recolección y transporte de pruebas
9 m3 de rollos de microfibra meltblown para cubrebocas KN95.
27,200 Trajes protectores
2,000 Termómetros infrarrojos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *