27 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 25 de junio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 25 de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

 

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

La Presidenta Municipal de Texcoco, Estado de México, Sandra Luz Falcón Venegas.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina desde Texcoco, Estado de México, se informará con respecto a la situación de seguridad estatal

 

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó un informe detallado con respecto a la situación de seguridad estatal y en torno a la situación del Coronavirus (COVID-19) en la entidad:

 

  • Se cuentan con cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional en el Estado de México. 17.4% de disminución en delitos de alto impacto.

 

  • Se tiene presencia de la Guardia Nacional en hospitales que atienden el Coronavirus COVID-19). 4.9% de disminución en cuanto a homicidios respecta.

 

  • 4 regiones abarcan el 80% de los delitos.

 

  • Ha habido un incremento en el delito de extorsión.

 

  • Se han realizado operativos conjuntos contra grupos de extorsión, los cuales, la mayoría tienen origen en penales.

 

  • 93% de los saqueos se han logrado inhibir gracias al monitoreo de redes sociales y trabajos de inteligencia.

 

  • Se tienen 284 brigadas de muestreo para identificar casos de Coronavirus (COVID-19) y darles seguimiento.

 

  • 70 unidades móviles han sido instaladas para que sean atendidos quienes presentan síntomas de Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se han repartido medicinas en sus hogares a adultos mayores y enfermos crónicos para proteger a la población vulnerable.

 

  • Se ha instalado un hospital inflable en Ecatepec, además de la reconversión de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la atención de la pandemia; esto sumado a la contratación de médicos y enfermeras.

 

  • Toluca, Nezahualcóyotl, CRIT de Tlalnepantla y Texcoco están listos para ampliar la capacidad hospitalaria de ser necesario.

 

  • 29 de mayo se tendría el pico más alto de la pandemia, pero gracias a los esfuerzos de Secretaría de Salud (SSA) y otras dependencias del sector salud, el pico se dio en segunda semana de junio con un escenario mucho menor al previsto.

 

  • Estado de México presenta 31 mil casos positivos y 3 mil 771 defunciones al momento; la mayoría de hospitalizados se encuentran en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

  • Se tiene 67% de ocupación hospitalaria, lo cual representa una disminución, y una ocupación de 60% en camas de terapia intensiva.

 

  • 86% de los casos de Coronavirus (COVID-19) se concentran en la zona metropolitana del Valle de México; el 12% en el Valle de Toluca.

 

  • Se ha trabajado en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México con respecto a las acciones contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • En fase roja se reabrirán parques y espacios al aire libre al 30%; en fase naranja reabrirán hoteles, comercios, restaurantes, establecimientos y manufactura con un aforo de 40%; en fase amarilla se pasará a un aforo de 60%, además de que reabrirán museos y teatros; al pasar a la fase verde se reactivarán actividades normales.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte en lo que tiene que ver con la coordinación con fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en el Estado de México:

 

  • Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Tultitlán concentran la mayor cantidad de población.

 

  • Estado de México se ubica en 11º lugar en cuanto a incidencia delictiva.

 

  • Extorsión y narcomenudeo van al alza en Estado de México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

  • Robo a transportistas, robo de transporte, robo de vehículos, robo a casa habitación, violación, secuestros y homicidios dolosos van a la baja.

 

  • El Estado de México se encuentra en 3º lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos respecta, pero si se consideran por cada 100 mil habitantes, entonces se ubica en el 20º lugar.

 

  • Municipios con mayor índice delictivo son: Tecámac y Los Reyes La Paz, además de los que concentran la mayor población; Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli son los más peligrosos.

 

  • Se tienen 32 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y de 48 mil 404 elementos federales, 42 mil 326 son operativos.

 

  • Se tiene contemplado construir este año 10 instalaciones de la Guardia Nacional y 12 más para 2021, de las cuales se tiene un avance de 69%.

 

  • Fuerzas federales han asegurado marihuana, metanfetaminas, cocaína, armas, cartuchos, tomas clandestinas en ductos de gas y gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), combustible robado, inmuebles vinculados al huachicol, vehículos y dinero.

 

  • Las tomas clandestinas registradas en Estado de México están concentradas en los ductos Tula- Azcapotzalco, Tula-Toluca, Cactus-Guadalajara.

 

  • Más de millón y medio de litros de combustible han sido asegurados.

 

  • Estado de México cuenta con 54 instalaciones sanitarias para la emergencia del Coronavirus (COVID-19); a 48 se les da seguridad con personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional.

 

  • Se tienen 7 fuerzas de reacción en el Estado de México.

 

  • Como parte de Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, se ha participado en 25 eventos de lluvias, 178 frentes fríos, 43 derrames químicos, 23 explosiones, 66 incendios forestales, 20 urbanos, 2 accidentes ferroviarios, 2 aéreos, 17 vehiculares, 4 personas rescatadas y 57 apoyos a embarcaciones de recreo.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por la presunta cancelación de inversión de Iberdrola con la que se perderían 2 mil empleos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata únicamente de una nota periodística debido a que aún no hay información oficial al respecto ni una notificación de cancelación, y dio a conocer que, por el contrario, de manos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió una carta de los directivos, quienes tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país, en la que expresan su voluntad de seguir invirtiendo en México y su disposición de llegar a acuerdos, carta que, adelantó+, ha sido ya turnada a la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

 

Se mencionó que hay voces que dicen que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, buscaría con la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayudarse en su campaña política para la reelección.

 

  • Tras reiterar que la visita que se hará junto con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, tiene como propósito iniciar la etapa nueva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), con la que llegará más inversión y se crearán mayores empleos, sumado al plan de reactivación económica planeado que tiene como objetivo mejorar la capacidad de consumo a través de la entrega de apoyos, créditos para empresas con trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos para empresas familiares y del adelanto de las pensiones a adultos mayores, esto en el marco de la reactivación de la industria automotriz y de que se prevé que las cifras de remesas no caigan, el Presidente, al manifestar su intención de que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, también pueda estar presente durante la reunión y descartar que visite el país con motivos político-electorales, así como descartar viajar en avión privado, destacó la importancia de la relación económica, comercial y de amistad que se tiene con la Unión Americana, de ahí que la visita tenga también como propósito agradecerle al Presidente Norteamericano por su apoyo para la adquisición de insumos médicos, de la misma manera en que lo hizo el Presidente de China, Xi Jinping, para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Se preguntó por si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirá los costos que Iberdrola realizó en un proyecto, esto luego de que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la Secretaría de Energía (SENER) dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomaría el proyecto.

 

  • El Presidente de México pidió no adelantar vísperas debido a que continúa la polémica que llevó a la revisión de contratos leoninos firmados desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari para la construcción de gasoductos e hidroeléctricas que llevarían al desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de refrendar el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos, criticó la preferencia que se dio a los particulares por mucho tiempo y que ello derivó en afectaciones como la inundación registrada en Tabasco, además de el hecho de que la Secretaria de Energía de Vicente Fox o Felipe Calderón se haya ido a trabajar a Iberdrola, junto con el expresidente.

 

Se solicitó una actualización del tema que compete a la seguridad en Guanajuato y el reforzamiento en la Refinería de Salamanca.

 

  • El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que los detenidos en domicilios continúan en proceso, los liberados recientemente fueron los detenidos por obstruir vías de comunicación, se detuvo el día de ayer a otro miembro del grupo delictivo que opera en el área y se reforzaron las instalaciones estratégicas del área para evitar que el grupo delincuencial tenga alguna acción en contra de ellas, tras los intentos de agresión del día de ayer en los que se aseguraron 12 artefactos explosivos que se encontraban dentro de vehículo abandonado.

 

Derivado de que el día de ayer fue asesinado el Candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por la Presidencia Municipal de Abasolo, tras haberle pedido a “El Marro” que hubiera paz en el estado y en el marco de que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha cambiado su discurso con respecto a las reuniones de seguridad mañaneras, se preguntó por las acciones de la actual administración en la entidad para aminorar la inseguridad y la violencia.

 

  • Tras reconocer que el estado concentra del 15% al 18% del total de homicidios que se cometen en el país, mediante una gráfica se demostró que de los 74 homicidios cometidos el día de ayer, 10 estados no tuvieron registro del delito, pero Guanajuato concentró el 22% y Sinaloa también tuvo un alto registro, el Presidente refrendó su compromiso de seguir trabajando en la zona de la misma manera en la que se ha hecho desde a principios de la actual administración.

 

  • En cuanto a la relación con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se aseguró que existe una relación institucional, además de que se mantiene la intervención del actual Gobierno Federal en la entidad debido a que Cártel Santa Rosa de Lima tiene presencia porque se dejó crecer y no se atendió a tiempo el problema, hizo un llamado para que los jóvenes se alejen de las conductas delincuenciales y garantizó que durante la actual administración las autoridades serán respetuosas de los derechos humanos sin cometer masacres.

 

Luego de que el jueves Leticia Ánimas dio a conocer el calendario de entrega de becas de la plataforma que se creó para entregarles a los jóvenes de educación media superior, se dio a conocer muchos estudiantes de diferentes estados han denunciado que la plataforma se encuentra saturada y no les permite hacer su registro.

 

  • Tras hacer hincapié en la comparación hecha el día de ayer por Bárbara Anderson sobre los apoyos que está dando el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de México, en el que se demuestra que las acciones de la actual administración podrían ser mucho más efectivas, el Presidente explicó que esto puede ser debido a los cambios que se están haciendo para que los beneficiarios reciban los recursos de manera directa, sin intermediarios, ni corrupción, a través de cuentas bancarias y con ello se dedicó a resaltar que 44 mil 415 jóvenes del Estado de México están inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 164 tienen una beca para nivel universitario, 567 mil ya cuentan con becas para la preparatoria y 1 millón de adultos mayores de la entidad reciben su pensión.

 

Se planteó la posibilidad de que se pueda construir un Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Texcoco, esto tras hacer mención de la presencia en la entidad de la Universidad de Chapingo, el Colegio de Postgraduados y el instituto en el que se investigan las semillas.

 

  • El Mandatario Federal aseguró que se tomará en cuenta la petición y aprovechó para adelantar que, tras la invitación de Sandra Luz Falcón Venegas, Presidenta Municipal de Texcoco, hoy se firmará un convenio el con Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno del Estado de México para que el hospital de las mujeres que se construyó dé buenos servicios y anunciar que ya se autorizó el presupuesto para la construcción del Parque Ecológico de Texcoco, en donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

De cara a que la Guardia Nacional está por cumplir un año de operaciones, se preguntó por la calificación que se le pondría hasta el día de hoy y se pidió dar a conocer cuántos y cuales cárteles operan en la zona metropolitana del Valle de México.

 

  • Sin querer citar directamente a las organizaciones criminales ni a sus dirigentes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se tiene perfectamente claro el mapa delictivo que opera también en entidades como Guanajuato, Sonora y Estado de México.

 

  • El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, mostró una lámina en la que se detalla la operación y presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana en el Estado de México, además de otros 2 grupos que operan en la Ciudad de México.

 

Se solicitó dar a conocer las acciones para combatir el feminicidio, luego de que se han cometido 47 en el Estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

  • El Gobernador Alfredo del Mazo Maza detalló las diferentes estrategias de prevención y acompañamiento implementadas durante su sexenio como lo son la red de apoyos para facilitar la denuncia, la iniciativa Spotlight presentada en Naucalpan y Ecatepec en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la coordinación con la secretaría de Gobernación a través de la estrategia Puertas Violetas que se aplica principalmente en Nicolás Romero, así como la instalación de 5 refugios y una casa de transición.

 

Tras adelantar que el día de mañana estará de gira de trabajo por Morelia, Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Texcoco, Estado de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta