26 de marzo de 2024

El compromiso del Gobierno del Estado es culminar en sentencias condenatorias, todas las detenciones de los objetivos prioritarios para la justicia, dijo el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Seguro.

 

“Lo que quiero yo recalcar o lo que quiero enfatizar, es la certidumbre de que nuestras detenciones tienen la certeza también del castigo, de la sanción ejemplar por los jueces, y que van a pagar las consecuencias de sus actos, todos aquellos objetivos prioritarios que el capturemos”, expresó el mandatario estatal.

 

Ramón Ernesto Badillo Aguilar, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua, informó durante su participación en el programa, que Gibrán R.S., alias El Mocho, el 1 de junio recibió un auto de vinculación a proceso.

 

Lo anterior –indicó-, con la agravante de portar dos armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Nacional, así como por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de metanfetamina, cocaína, ketamina, y marihuana.

 

El funcionario observó que El Mocho fue capturado junto con otras personas, el 25 de mayo de 2020, a la altura del kilómetro 197 de la carretera Torreón-Jiménez.

 

“Recordaremos que este sujeto, que es considerado objetivo prioritario para el Estado, fue trasladado a un Cefereso en Oaxaca, y seguimos integrando la carpeta de investigación para lograr en poco tiempo, una sentencia condenatoria, señor gobernador”, expuso el delegado federal.

 

Otra detención relevante fue la de un hombre de nombre Catalino L.C, a cargo de elementos de la Guardia Nacional quienes localizaron 221 paquetes con 712 kilos de metanfetamina entre la carga de maíz que transportaba, el 27 de mayo de este año en curso, en la carretera 680 del tramo El Sueco-Janos.

 

“Una vez que integramos y se judicializa la carpeta de investigación, se logró la vinculación a proceso por el delito contra la salud, en la modalidad de transporte, y este sujeto quedó sujeto formalmente a proceso con las medidas de prisión preventiva”, explicó Badillo Aguilar.

 

El titular de la Delegación Chihuahua de la FGR compartió que se han incinerado más de 14 toneladas de mariguana, 11 kilos de cocaína, 118 kilos de metanfetamina, 13 kilos de goma de opio y 752 psicotrópicos.

 

Anunció que próximamente se llevará a cabo un evento para incinerar 59 kilos de cocaína, 725 kilos de clorhidrato de metanfetamina -que es el cristal de un importante aseguramiento reciente-, 4 kilogramos de heroína, 1,630 kilogramos de marihuana, 8 kilos de amapola, y 93 unidades de psicotrópicos.

 

“Es el destino legal, que después de llevar a cabo todo el proceso, le damos a todos los psicotrópicos y a las sustancias prohibidas que las diferentes autoridades nos ponen a disposición”, señaló.

 

También se ha dado destino final a 1,492 armas de fuego, al ponerlas a disposición de la zona militar, ya sea para utilizarlas de manera legal o destruirlas, agregó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta