Fonatur a favor de la participación ciudadana en el proyecto Tren Maya

El proyecto Tren Maya tiene el firme propósito de contribuir con la apuesta en valor ambiental y social del capital natural y de los servicios ambientales de los ecosistemas.

Mérida, Yucatán a  26 de junio de 2020.- El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable.

 

El equipo ambiental del Tren Maya trabaja para cumplir con la legislación ambiental y reparar, mitigar y contrarrestar los impactos ambientales del pasado.

 

Actualmente,  el proyecto del Tren Maya en su fase 1 se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental.

 

Es importante destacar que mediante reuniones de públicas de información convocadas por la autoridad ambiental federal, se integrarán las opiniones y recomendaciones de los especialistas así como de la ciudadanía en general.

 

Celebramos las propuestas de las autoridades locales para propiciar los espacios de participación ciudadana para conocer y retroalimentar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Tren Maya en su Fase 1, sin duda, esto contribuye a darle mayor transparencia a nuestras acciones.

 

Buscaremos siempre la construcción de acuerdos con todos los actores públicos, privados y sociales, para ello, en el caso de Mérida contribuiremos con los esfuerzos de conservación y restauración ecológica de los sitios vitales para la generación de servicios ambientales que dan sustento al bienestar de la zona metropolitana de la ciudad.

 

En este contexto y toda vez  que la zona sujeta a conservación ecológica denominada Reserva Cuxtal se encuentra dentro de la circunscripción territorial del municipio de Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento, se promoverán acciones y proyectos para restaurar la zona degradada de la reserva así como los pasivos ambientales causados por la extracción de materiales y por la disposición de residuos sólidos en tiraderos a cielo abierto en tiempos pasados.

 

Se realizará  el fortalecimiento de las capacidades de inspección y vigilancia ambiental de la Reserva de Cuxtal y la creación de espacios para  fomentar la educación ambiental.

 

Por todo lo anterior, estamos seguros que durante ésta y otras reuniones públicas informativas de la MIA, se establecerán los consensos adecuados para garantizar que el proyecto Tren Maya sea viable ambientalmente y congruente con los planteamientos y necesidades de la sociedad.  Los detalles del encuentro serán anunciados próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *