25 de abril de 2024

La UAG destaca importancia de innovar de manera sistemática

La innovación debe ser un proceso y, por lo tanto, debe ser administrado de manera sistemática y continua, explicó el Ing. Mauricio Durán Vidal, Director del Centro de Formación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Durante su conferencia virtual «Innovación como herramienta para la competitividad», impartida a más de 400 miembros de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el directivo de la UAG destacó que cualquier empresa o persona pueden innovar, simplemente debe generar esa cultura para ser más competitivos.

 

“Nosotros vemos que la innovación es un proceso y lo tenemos que administrar como tal; es decir, como los procesos que tenemos en cualquier organización, tenemos variables de entrada, variables de salida, tienes un dueño, tienes presupuesto, tienes objetivos”, afirmó el Ing. Durán Vidal.

“Es necesario manejarlo así, porque lo que queremos es innovar de manera sistemática, que la empresa se transforme culturalmente y tenga innovaciones de manera continua”.

El funcionario de la UAG agregó que los directivos de las empresas siempre tienen que estar comprometidos y metidos en el proceso de innovación, ya que puede haber ideas que podrían transformar las organizaciones, pero si los líderes no las apoyan es difícil llevarlas a cabo.

 

“La innovación debe ser liderada de arriba hacia abajo e implementada de abajo hacia arriba en la organización”, dijo el ponente.

 

Realizar innovación como un proceso más ayudará a las empresas a continuamente ser competitiva; lo que permitirá a diferenciarse de la competencia y ofrecer productos o servicios que el cliente valora.

 

Herramientas para innovación

 

En su conferencia, el Ing. Durán Vidal habló sobre el “Proceso de Exploración Competitiva”, el cual está enfocado en hacer un análisis continuo del entorno para así crear innovaciones y ser más competitivos.

 

El primer paso en dicha herramienta es hacer una definición estratégica de los negocios, donde se identifiquen amenazas, oportunidades y planes estratégicos.

 

Posteriormente, detalló el directivo de la UAG, se tiene que realizar una exploración del mercado, donde las empresas deben conocer a fondo quienes son sus clientes, actuales y futuros, y cuáles son sus necesidades.  

 

Otra vertiente es realizar una exploración tecnológica, en la cual se realiza un mapa para monitorear y comparar nuevas tecnologías que se pudieran aplicar en las organizaciones.

 

De esta manera, detalló, analizando las vertientes del mercado y la tecnología se pueden crear proyectos de innovación para hacer más competitiva a la empresa.

 

Por último, el Ing. Durán Vidal recalcó que es muy importante conocer las necesidades del cliente, incluso en la situación actual de la pandemia hay herramientas en Internet que nos permiten tener contacto con los clientes.

Deja una respuesta