26 de abril de 2024

Objetivo de la estrategia de seguridad en BC es la desarticulación de bandas criminales

En la video conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se reportó que fue detenido Arley Jesús “N”, cabecilla de los “Venados” y vinculado al “Cartel de Sinaloa” que operaba en el municipio de Ensenada.

TIJUANA, B.C., 26 de junio de 2020.- El trabajo coordinado entre las distintas corporaciones responsables de brindar seguridad en el estado, sigue firme y ha dado resultados en la materia, toda vez que diariamente revisan las estrategias diseñadas para el fuerte combate a la inseguridad, en el marco de la Mesa de Seguridad que diariamente sesiona de manera virtual encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

En este sentido, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, destacó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI), que en el lapso de 24 horas cumplimentó 14 órdenes de aprehensión, asestando un golpe certero a las bandas delincuenciales que operan en la entidad, como es el objetivo principal.

 

Enfatizó que, como resultado de estas órdenes cumplimentadas, lograron la detención de Arley Jesús “N”, presunto cabecilla de la célula los “Venados”, perteneciente al “Cartel de Sinaloa”, buscado por generar violencia en la zona del puerto de Ensenada e Isla de Cedros, en donde se han registrado violentos sucesos.

 

“A este sujeto, quien ya fue puesto a disposición de la autoridad, se le decomisó un arma corta, 900 gramos de metanfetamina y un vehículo con documentación apócrifa”, detalló Bertín Sandoval, en su participación en la video-transmisión en vivo en la página de Facebook del mandatario estatal, con más de 1.6 millones de seguidores.

 

También informó que como parte de estos operativos se detuvo a  Jesús David “N” por el delito de violación a una menor de 14 años, en el municipio de Mexicali; y en Tecate, a Víctor Alejandro “N”, por secuestro y robo con violencia.

 

Con la ampliación de delitos en el catálogo para solicitar prisión preventiva, Bertín Sandoval aseguró que se evitará la famosa “puerta giratoria”, para los criminales y que así “no salgan de los penales en mucho tiempo”.

 

Por otro lado, informó que la FGE reportó en esta ocasión cinco homicidios en el estado, que refleja una considerable disminución; y es que en años pasados los reportes de este tipo de hechos traían “dobles dígitos”.

 

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, dio a conocer además que en el municipio de Mexicali, se realizó un cateo asegurando un inmueble y una máquina “tragamoneda”; lo mismo ocurrió en Tijuana, donde se confiscaron 17 máquinas de apuesta. Con estas acciones el “Gobierno en Marcha”, sigue inhibiendo el delito de corrupción de menores y todo lo que se desprenda.

 

El reporte de GESI presentado esta mañana en el Gabinete de Seguridad, también indica el aseguramiento de 914 gramos de metanfetamina; 400 kilogramos de marihuana; 20 envoltorios de heroína y 38 gramos de cristal. Además, fueron recuperados cinco vehículos que tenían reporte de robo y decomisaron 8 vehículos por estar relacionados con diversos ilícitos.

 

En el tema de migración, Bertín Sandoval agregó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, alberga a una población de 158 personas, continuamente supervisadas por la Secretaría de Salud del Estado para evitar situación relacionada al COVID-19. No hay todavía indicios de la “nueva caravana” de migrantes sudamericanos, de la que medios capitalinos están comentando que viene rumbo al norte del país.

 

Deja una respuesta