27 de marzo de 2024

Polvo del Sahara saldrá de territorio estatal de Tabasco hacia la tarde de este viernes

El IPCET reporta que el tránsito de la nube de partículas proveniente del desierto africano ha sido más lento de lo esperado, en parte porque su magnitud, de acuerdo con los expertos, es la más grande que se ha visto en los últimos 50 años

La nube de polvo proveniente del Sahara ha tenido un desplazamiento más lento de lo esperado, por lo que existe la probabilidad de que prolongue su presencia en territorio estatal y se perciba una condición brumosa en algunas partes de la entidad, hasta alrededor de las dos de la tarde este viernes, informó Jorge Mier y Terán Suárez.

 

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), dio a conocer que de acuerdo con los modelos GOES de la agencia espacial norteamericana, la NASA (por sus siglas en inglés), la enorme masa de partículas del desierto africano cubre “prácticamente todo el Golfo de México”.

 

La orilla de esta gran nube aún cubre el territorio tabasqueño, luego de que ingresó ayer jueves, alrededor de las cuatro de la tarde, por lo que sugirió especialmente a las personas con algún tipo de padecimiento respiratorio, permanecer resguardados en sus casas, debido a que este fenómeno está incidiendo en una mala calidad del aire.

 

“La principal afectación ha sido el incremento en las partículas PM10, que son las que incrementaron a 122 puntos en el índice Imeca; el resultado es que en el promedio de las últimas 24 horas la calidad del aire para la ciudad de Villahermosa se registró como mala, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Bienestar”, advirtió Mier y Terán Suárez.

 

Sin embargo, el funcionario afirmó que esta medición tenderá a bajar en las próximas horas, dado que durante la madrugada pasó la parte más densa de la nube.

 

En entrevista, reportó que en el transcurso de este viernes la tendencia es que bajen las unidades Imeca, pero, clarificó, se espera que la calidad del aire continúe siendo entre regular y mala todavía durante este viernes y sábado, “con la probabilidad de que hacia el domingo o el lunes estemos nuevamente con niveles normales para Villahermosa”.

 

Mier y Terán aseveró que, aunque el paso del polvo del Sahara no representa un problema que vaya a generar molestia a la población en general, sí hay que seguir una serie de recomendaciones particularmente entre las personas con problemas respiratorios o con una enfermedad crónica como el asma.

 

“Las recomendaciones para la población se mantienen y son las mismas que se implementaron desde que inició la pandemia de coronavirus, que son permanecer en casa de preferencia y en caso de tener necesidad de salir, usar cubrebocas”, refirió.

 

Añadió que también hay que mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, para evitar que las partículas ingresen, porque en el caso de las personas que tienen algún tipo de afección respiratoria “sí hay que extremar un poco las precauciones”.

 

Beneficios para la agricultura: expertos

 

El titular del IPCET precisó que la nube de polvo del Sahara está aproximadamente 10 kilómetros arriba de la superficie, por lo que “no es un problema grave; avanza, se dispersa y se acabó el problema”.

 

Reiteró que originalmente se calculaba que la parte más densa de la nube –como realmente sucedió– sería en la madrugada de hoy, entre las 24:00 y las 03:00 horas y esta mañana ya se percibe mucho menos densa, aunque su desplazamiento ha sido más lento de lo previsto.

 

Jorge Mier dijo que, de acuerdo con los especialistas, el tamaño de las nubes que conforman los polvos provenientes del desierto del Sahara no se habían visto desde hace medio siglo y eso se refleja en el hecho de que además de que una parte permanece aquí en Tabasco todavía, ya empieza a ingresar al territorio norteamericano.

 

“Nada más para que nos demos cuenta de la magnitud del tamaño de la nube, que de acuerdo con el Centro de Estudios de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, es una masa mucho mayor de la que normalmente se registra”, explicó.

 

Pese a esto, Mier y Terán subrayó que no todo lo que representa este fenómeno es sinónimo de afectación, ya que, de acuerdo con información del Centro de Ciencias de la Atmósfera, la nube trae algunos químicos que servirán de fertilizantes para los territorios con vocación agrícola que encuentre a su paso.

 

“También ayuda y eso es indudable a inhibir precipitaciones; si había algún sistema ciclónico que se pudiera estar generando en el Océano Atlántico, esa gran masa de aire seco la evitó en su totalidad”, expuso.

 

Añadió que en el Estado estuvo lloviendo la tarde del miércoles y jueves, pero en las horas recientes no hubo precipitaciones, porque esta masa de aire seco disipó esa posibilidad de ondas tropicales.

 

Deja una respuesta