27 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 26 de junio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 26 de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

 

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

El Presidente Municipal de Morelia, Michoacán, Raúl Morón Orozco.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina desde Morelia, Michoacán, se informará con respecto a la situación de seguridad estatal.

 

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó un informe detallado con respecto a la situación de seguridad pública y del Coronavirus (COVID-19) en la entidad:

 

  • 2 grandes hospitales de Morelia serán inaugurados el día de hoy, lo cual, sumado a la reconversión de otros, a los 430 nuevos centros de salud y 27 regionales, ha ayudado para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se tiene ocupación del 20% de pacientes en estado crítico en hospitales operados en coordinación con Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), así como una ocupación hospitalaria del 30%.

 

  • En mayo se redujo 31% las participaciones a estados y municipios, lo cual es preocupante debido a que en julio se viene una reducción de 815 millones de pesos de participaciones federales, pese a la aplicación de nuevos programas como “Michoacán Alimenta” o los que tienen que ver con apoyo a empresarios para que no despidan a trabajadores.

 

  • Tras agradecerse la coordinación con el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, se destacaron las acciones para hacerle frente a grupos de la delincuencia organizada.

 

  • Homicidio doloso va al alza desde el 2014, pese a que se han reforzado los esfuerzos con Fiscalía General de la República (FGR) y las demás instituciones.

 

  • Robo de vehículos y robo de combustible son parte de las actividades que generan mucha disputa en la región.

 

  • Robo de vehículos tiene tendencia a la baja; se tiene 90% de recuperación de los mismos.

 

  • Con el fortalecimiento de la Unidad Antisecuestro se ha logrado disminuir el delito; en 2014 se tenían alrededor de 90 secuestros y, pese al repunte del 2019, ahora durante 2020 sólo se tiene registro de 15.

 

  • Delito de robo a transeúnte va a la baja, de la misma manera que robo a casa habitación, robo a comercio y extorsión, el cual se ha logrado abatir en su totalidad, pues se tiene registro este año de únicamente 5 casos.

 

  • En la entidad se pasó a tener más de 6 mil elementos policiacos, para los cuales se les ha cuidado su formación.

 

  • Al momento se han llevado a cabo 376 reuniones del Grupo de Coordinación Estatal.

 

  • Se expresaron las condolencias del Gobierno Estatal a los familiares de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fallecidos el día de ayer a causa de un accidente.

 

  • El Gobierno de Michoacán, al pronunciarse en favor de la Ley de Seguridad Interior, aclaró que la controversia interpuesta en la materia es sólo para clarificar el alcance del decreto presidencial.

 

  • Más tarde se inaugurará un nuevo cuartel de la Guardia Nacional y por ello se hizo la invitación al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para visitar el Centro de Inteligencia en Salud.

 

  • Se reconoció a la Secretaria de Salud Estatal, la cual es amiga del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, rindió un reporte respecto a la coordinación con fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en el estado de Michoacán:

 

  • En 9 municipios se concentra la mayor población.

 

  • Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la violación y las extorsiones tienen un incremento.

 

  • Michoacán ocupa el 23º lugar en cuanto a incidencia delictiva respecta.

 

  • Robo a transportistas tiene tendencia a la baja.

 

  • Homicidios dolosos presentan un incremento; mil 653 se presentaron en 2019 y 854 en lo que va del 2020. Robo en transporte presenta tendencia a la baja.

 

  • Secuestros van a la baja en la entidad.

 

  • Robo de vehículos presenta tendencia a la baja; 5 mil 20 casos se presentaron en 2019 y mil 772 casos en lo que va de 2020.

 

  • Narcomenudeo tiene tendencia a la baja, al igual que robo a casa habitación, sin embargo, el delito de violación sigue al alza.

 

  • Extorsiones tienen registro al alza, pero es muy mínimo el aumento gracias al trabajo hecho por autoridades federales y estatales.

 

  • Michoacán ocupa el 6º lugar en cuanto a homicidios dolosos respecta, pero considerados por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en el 9º lugar.

 

  • En 14 municipios se concentra la mayor incidencia delictiva.

 

  • Se tienen un poco más de 12 mil efectivos de policía estatal y municipal.

 

  • 9 mil elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional tiene presencia en la entidad, de los cuales 6 mil 325 son operativos.

 

  • Existen 9 coordinaciones de la Guardia Nacional en Michoacán.

 

  • 22 compañías de la Guardia Nacional fueron construidas en 2019 y para 2020 se considera la construcción de 11 nuevas, de las cuales para 10 ya se han conseguido los terrenos y en una de ellas en Uruapan ya están los trámites para adquirir el terreno.

 

  • En 2019 se tuvo un alertamiento aéreo con resultados positivos.

 

  • Fuerzas federales han detenido a casi mil personas, además de asegurar, marihuana, amapola, armas, tomas clandestinas, combustible robado, vehículos, aeronaves, embarcaciones y dinero.

 

  • En el ducto Salamanca-Morelia es donde se han detectado 374 tomas clandestinas.

 

  • Se tienen 64 hospitales para atender el Coronavirus (COVID-19), 2 de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 de Secretaría de Marina (SEMAR), 3 de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3 del IMSS Bienestar, 10 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 32 del estado.

 

  • Como para del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, se ha brindado seguridad a instalaciones, se han realizado patrullajes y se cuentan con 6 fuerzas de reacción, además de que se han atendido 15 eventos de lluvias, 12 derrames químicos, 7 explosiones, 24 incendios forestales, 2 urbanos y 6 accidentes vehiculares.

 

Tras adelantar que más tarde se inaugurará un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Morelia, Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su total solidaridad y apoyo al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, debido al atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar Hamid García Harfuch, por el cual, informó, se encuentra herido, además de que otras autoridades más han fallecido.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por los reclamos del sector petroquímico de la Unión Americana al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre el cambio en las reglas de inversión.

 

  • Tras calificar como válidas las inconformidades en materia energética debido a las libertades que hay para expresar las diferencias en una sociedad democrática, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no está violando ningún ordenamiento legal, pues, además de apegarse a lo negociado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo único que está haciendo es poner orden, luego de los excesos y la corrupción registrados por mucho tiempo en el sector a través de casos como el de Odebrecht y Fertinal a fin de desmantelar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Se cuestionó por las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Gobierno de Michoacán y varias ONG´s contra el decreto presidencial para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública.

 

  • El Ejecutivo Federal defendió la iniciativa que ya está plasmada en la Constitución al calificarla como fundamental y necesaria, al mismo tiempo en el que criticó la labor de la Policía Federal (PF) en sexenios pasados, que es de donde viene Genaro García Luna.

 

  • El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al reconocer la vocación del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la libertad y la comunicación con el General Mondragón y el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, aprovechó su intervención para declararse admirador, defensor de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional y de la Ley de Seguridad Interior y con ello volvió a aclarar el motivo de la controversia presentada en la materia.

 

  • Luego de agradecer mucho a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la comunicación permanente que ha habido a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Mandatario Estatal manifestó su intención de poder entablar una conversación con el Presidente de la República a fin de poder ayudar en lo que respecta a la crisis sanitaria que se vive, pese a las diferencias que puedan existir.

 

Tras criticarse que no todo el gabinete jala parejo por la Cuarta Transformación de México, se preguntó por cuáles fueron los criterios con los que se eligió a los funcionarios.

 

  • Luego de expresar su pésame con los familiares de los militares que perdieron la vida en un accidente de Tijuana, Baja California, su pésame a familiares de quienes fueron asesinados en enfrentamientos en Oaxaca, su pésame con los familiares de quienes han perdido la vida a causa del Coronavirus (COVID-19) y mandar un abrazo a quienes perdieron la vida por el sismo en Oaxaca, el Presidente aseguró que no está solo, esto al defender el respaldo que tiene del pueblo de México y defender que cuenta con un buen gabinete integrado por diferentes funcionarios como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

Se cuestionó en torno a si las conferencias vespertinas de economía seguirán, esto después de que la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, mencionó que trabajará desde su casa debido a que estuvo cerca del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, quien dio positivo al Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se confirmó que se continuará informando a través de estas ruedas de prensa, al mismo tiempo en que la funcionaria deberá recuperarse poco a poco de la misma manera que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, quienes podrán seguir informando también a través de teleconferencias.

 

Se mencionó que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, ha comentado que hay que revisar el tema porque se tendrían que nacionalizar minas de litio que se han estado explorando en Sonora.

 

  • El Presidente no consideró necesario nacionalizar el asunto debido a que, además de que en la Constitución se estipula que los recursos naturales son de la nación, para eso existe el mecanismo de entrega de contratos y concesiones para la explotación minera y por ello adelantó que se pedirá a la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, que informe sobre este caso.

 

Luego de que una persona afiliada al Partido Acción Nacional (PAN) increpó a la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, cuando iba a tomar un vuelo acusándola de situaciones relacionadas a Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se solicitó dar a conocer si se ha reconsiderado el dotar de seguridad a las personas cercanas al Ejecutivo.

 

  • Tras lamentar lo ocurrido y expresar su solidaridad con su esposa, el titular del Poder Ejecutivo explicó que lo ocurrido forma parte de las cuotas que se deben de pagar cuando se está luchando por una transformación.

 

Luego de que se planteó la necesidad de dotar de más recursos a Michoacán, se cuestionó por si se ha considerado implementar un plan de austeridad parecido al del Gobierno Federal.

 

  • Tras reconocer los avances importantes que se han tenido en el problema educativo, en el problema de seguridad y en el problema del desorden financiero, el cual se ha podido arreglar y así lo demuestran los criterios de las calificadoras internacionales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, resaltó algunas de las acciones que ha llevado a cabo en la materia como lo son el control de recursos públicos, ajustar los salarios a la baja, el del Gobernador 25% y el de funcionarios 10%, ajustar el gasto, que los funcionarios no usen vehículos en horarios que no sean de trabajo, eliminación de gasolinas, eliminación de entrega de teléfonos celulares, reducción de los viáticos a un 50%, eliminación de viáticos para salidas fuera del país, eliminación de 13 dependencias de Gobierno, 4 secretarías y 11 organismos públicos descentralizados, así como venta de terrenos y aeronaves.

 

Se preguntó por los ataques que ha habido hacia su persona, luego de que el periodista Julio Roa fue vinculado a la plataforma Latinus en donde está Brozo y Carlos Loret de Mola.

 

  • El Mandatario Estatal consideró a la información dada a conocer como falsa al calificar como incorrecto y como una idea equivocada que se le vincule de esa manera.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que más tarde, después de la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, se ampliará la información sobre el atentado dado a conocer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar Hamid García Harfuch, y por lo cual el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ya ha expresado en redes sociales su condena, posteriormente dio por concluida su tradicional conferencia de prensa matutina desde Morelia, Michoacán.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta