26 de marzo de 2024

Confirma Tribunal Federal orden de aprehensión vs Duarte por peculado de 379 mdp

En sesión virtual los integrantes del Tercer Tribunal Colegiado Penal con sede en el estado de México, negaron la solicitud de amparo al exgobernador; van por lo menos 10 amparos que le son negados por la justicia federal

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México con sede en Toluca, estado de México, determinaron en sesión virtual negarle la petición de amparo al exgobernador César Duarte, en relación con un orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de recursos públicos por cerca de 379 millones de pesos.

 

El consejero jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, confirmó que los jueces concluyeron que la orden de aprehensión cumple con todos los aspectos legales, por lo que continúa vigente.

 

Con este, declaró, son cerca de 10 los amparos que ha promovido el ex gobernador en contra de las órdenes de aprehensión, mismos que le han sido negados por jueces federales.

 

“Este es otro caso donde el juez de amparo establece que existen elementos y datos suficientes para poder procesarlo y someterlo a un juicio en el estado de Chihuahua”, agregó Jorge Espinoza Cortés.

 

Recordó que el exgobernador tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra.

 

“Al haberse negado el amparo de manera definitiva por un Tribunal Colegiado en contra de la orden de aprehensión girada por un juez del Estado de Chihuahua, lo que procede es que se espera la ejecución de dicha orden o cualquiera de las 21 órdenes de aprehensión que tiene en su contra”, afirmó el servidor público.

 

Resaltó que la administración estatal continúa con los trabajos correspondientes para hacer que el ex gobernador comparezca ante los tribunales de Chihuahua, para que rinda cuentas por los desvíos que realizó en su gobierno.

 

De acuerdo al expediente del caso, el presunto desvío de los 379 millones 204 mil 999 pesos ocurrió en 2016. La orden de aprehensión fue emitida en abril del 2019.

 

El consejero jurídico del Gobierno del Estado reconoció que tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas instancias del Gobierno Federal, han dado un total apoyo a Chihuahua para lograr la extradición de César Duarte, cuyo trámite actualmente se realiza en los Estados Unidos y depende de ese país la detención del ex gobernador.

 

Deja una respuesta