27 de marzo de 2024

Entrega Adán Augusto obras por 31.9 mdp en comunidades de villa Tamulté de las Sabanas

Al entregar obras y acciones por más de 31.9 millones de pesos y cumplir su palabra empeñada con el pueblo Yokot´an, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que el sector salud sigue preparado para enfrentar la actual pandemia del COVID-19 y anunció las construcciones de nuevos hospitales en Cárdenas y Teapa, así como la planta potabilizadora de la capital tabasqueña.

 

En una importante gira de trabajo que realizó este sábado por distintas comunidades de villa Tamulté de las Sabanas, aseguró que en la actual emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus, lo importante es que la población se cuide para que no llegue a los hospitales. “El caso no es que tengamos muchos médicos y todo el equipo necesario, sino que la gente se cuide para que no se tenga que hospitalizar”, subrayó.

 

Desde temprana hora y acompañado por el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, inauguró carreteras y calles pavimentadas con concreto hidráulico, puente tubular, red y subestación eléctricas, sistema de drenaje sanitario, una planta de tratamiento de aguas negras y la modernización de alumbrado público, que mejoran las condiciones de vida de miles de indígenas y que fueron promesas de ayer y hoy son una realidad.

 

Con el debido cumplimiento de todas las medidas de higiene por la pandemia del SARS-CoV-2-, el mandatario hizo un público reconocimiento al trabajo realizado por el alcalde no solamente en esta importante zona indígena, sino en toda la demarcación. “Felicito verdaderamente a Evaristo por lo que hace, porque conoce las necesidades, trabaja muy de la mano con los liderazgos y se enfoca a resolver los problemas del municipio”, afirmó López Hernández.

 

Aseveró que una vez que pase la actual emergencia sanitaria, se enfocará junto con el alcalde de Centro a seguir cumpliendo a los habitantes de las distintas comunidades yokot´anes de la villa con más y mejores obras para impulsar su desarrollo. Aplicando la sana distancia en cada una de las reuniones, sostuvo un diálogo respetuoso y abierto con pobladores de la zona, a los que en respuesta a sus peticiones giró instrucciones para que en la medida de las posibilidades, buscar resolvérselas.

 

Adán Augusto López explicó que poco antes de que iniciara la pandemia, su administración trataba de recuperar el buen ejemplo nacional que tenía el sistema de salud estatal y se trabajaba en el mejoramiento de los hospitales de primer nivel tanto en Villahermosa, como en los municipios.

 

“Pero con la llegada del COVID-19, tuvimos que reconvertir varios de nuestros hospitales y rescatamos el de Comalcalco que estaba abandonado, el Maximiliano Dorantes, que era un Centro de Salud y el de Tenosique, en los que se atienden pacientes con coronavirus”, aseguró en presencia del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

 

López Hernández anunció el inicio de construcción en este año del hospital de Cárdenas, que en una primera etapa tendrá una inversión de 300 millones de pesos y para el cual están previstos para el próximo año 347 millones más, para que en septiembre u octubre del 2021, sea inaugurado.

 

El Gobernador además informó la posibilidad de que en el mes de enero también se inicie la edificación de un nuevo nosocomio en el municipio de Teapa.

 

Detalló que una vez superada la pandemia y se tenga un avance en el primer nivel de atención, será iniciada la construcción de varios centros de Salud en distintas comunidades no sólo de Centro, sino de los demás municipios, como el de la colonia Constitución de esta villa, para que se pueda ampliar y mejore su atención con más médicos y medicamentos.

 

Junto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, destacó que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se podría iniciar este año la construcción de una nueva planta potabilizadora en Villahermosa, que tendría una inversión de poco más de mil millones de pesos y que se buscaría concluirla antes de que termine el periodo del alcalde, “quien sabe de tempestades y que trabaja incansablemente”.

 

Obras de beneficio social      

 

Desde muy temprana hora, el Ejecutivo estatal inició su visita por esta villa y en la ranchería Miramar dio el banderazo de salida de maquinaria para pavimentar con concreto asfáltico la carretera principal de la colonia García, en la que serán invertidos 6.6 millones de pesos, lo que permitirá una mejor movilización de 331 habitantes directamente beneficiados.

 

Asimismo, Adán Augusto López acudió a la ranchería Rovirosa, donde inauguró la reconstrucción de la carretera principal que se hizo con más de 8.2 millones, en respaldo de mil 036 habitantes. Con la obra, se rehabilitaron dos mil 800 metros lineales de la importante vía de comunicación.

 

También visitó la ranchería Alambrado, en la que puso en operación el nuevo puente tubular que conecta también hacia Jolochero y a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET). Para esta obra, con 1.5 millones fue cambiada toda la infraestructura de 30 metros de longitud y cuatro de ancho, pues ya se encontraba en mal estado físico y era un peligro para la población.

 

Además, López Hernández estuvo en instalaciones de lo que será la UIET, que ya tiene algunos salones y a la que se le construyó la red eléctrica de 1.2 kilómetros y además, la donación de la subestación eléctrica de 150 kilovatios.

 

“Estas obras –en las que se ejercieron alrededor de 587 mil pesos–, son de gran ayuda para los 363 alumnos, docentes y trabajadores de la institución, quienes no tendrán problemas de energía eléctrica”, destacó Adán Augusto López.

 

El mandatario estatal concluyó su gira de trabajo a esta importante zona Yokot´an, en la escuela telesecundaria “Isidro García Jiménez”, ubicada en la ranchería Lagartera primera sección, en la que entregó obras y acciones por 15 millones de pesos, que cambiarán la vida de miles de habitantes de esta parte del municipio de Centro.

 

Ahí, Adán Augusto López Hernández inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de cinco calles de la colonia Constitución de 1917, así como el sistema de drenaje sanitario, la planta de tratamiento de aguas negras y la modernización del alumbrado público de tres calles de la misma colonia en beneficio de miles de personas.

 

El presidente municipal de Centro agradeció todo el apoyo del mandatario tabasqueño, sobre todo que, juntos, les cumplen a miles de habitantes de la zona yokot’an, con obras y acciones que mejoran sus condiciones de vida, como en la colonia Constitución, en la que como notario público hizo un buen número de escrituras de sus habitantes.

 

Ante Carlos Manuel Merino Campos, delegado de Programas Federales en Tabasco, Cruz Hernández resaltó la importancia de la gira por la villa Tamulté de las Sabanas. “Aquí, caminamos juntos, señor Gobernador y me da mucho gusto que hoy se hagan realidad los sueños que tenían sus habitantes y cuenten con calles pavimentadas, drenaje sanitario y su planta de tratamiento de aguas negras. Muchas gracias por su apoyo”, enfatizó.

 

Durante la visita del mandatario a la zona chontal, delegados municipales, jefes de sector y líderes naturales le dieron las gracias por las obras y apoyos recibidos, y le pidieron no olvidarse de sus habitantes porque aún cuentan con distintas necesidades para tener una mejor vida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta