28 de marzo de 2024

Secretaría del Campo impulsará la producción de miel y cuidado de las abejas en Baja California

El titular de la SCSA indicó que se busca crear programas para el sector a través de la coordinación entre productores y apicultores.

MEXICALI, B.C., 28 de junio de 2020.- Actualmente en el Estado, existe una importante demanda del producto que generan las abejas, pero no se tienen programas para impulsar el cuidado de los antófilos, por lo que el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, se reunió con el experto en temas de apicultura Juan Gabriel Sandez, quien resaltó la importancia de promover acciones para su cuidado.

 

El trabajo que las abejas realizan en el aspecto agrícola es de suma importancia, pues son quienes se encargan de realizar la polinización para la semilla de los diversos cultivos que se cosechan en el valle de Mexicali, indicó el experto en el tema, el señor Sandez.

 

Indicó que debe existir coordinación entre los productores agrícolas y pecuarios, con los apicultores, pues en muchas ocasiones no se tienen los cuidados al levantar las cosechas, donde las abejas realizan su trabajo.

 

Asimismo, Juan Gabriel Sandez señaló que hace falta realizar campañas de concientización con la ciudadanía en general, para no solo conocer el gran trabajo que realizan en nuestro planeta, sino además el cuidado que deben tener al detectar panales o colmenas del insecto.

 

Actualmente la abeja es afectada por las fumigaciones que se realizan en las áreas agrícolas, por ello el buscar concientizar y realizar un trabajo coordinado con productores agrícolas y pecuarios.

 

Por su parte el titular de la SCSA, explicó que el producto que generan las abejas en la región, es de gran calidad, por ello el buscar crear programas de apoyo para el sector y que mediante el trabajo coordinado con otras instancias se desarrollen temas de concientización sobre la importancia del trabajo que realiza el insecto, incluso para la subsistencia del ser humano en nuestro planeta.

 

Recordó que la polinización es el trabajo que el insecto realiza, el intercambio de polen entre las flores, con el objetivo de lograr la reproducción de cualquier tipo de plantas y flores, proceso que es fundamental para el mantenimiento de la vida sobre el planeta.

 

Por ello la importancia de impulsar el cuidado de este insecto, indicó el secretario del Campo, y recordó una frase del físico alemán, Albert Einstein, donde hacía referencia a que, si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, existiría una crisis alimentaria y “al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Deja una respuesta