25 de marzo de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Junio de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, donde manifestó que la entidad es una de la más seguras del País.

 

Agradeció al Ejército Mexicano, a las cámaras empresariales, universidades y demás asistentes, pues el esfuerzo común es lo que hace que se puedan combatir los diversos delitos.

 

En La Laguna, los empresarios y la sociedad civil pidieron que el Mando Especial se conserve y se siga privilegiado diversas estrategias.

 

“Este es un momento en que debemos apretar las estrategias”, dijo el Gobernador, “debemos buscar mejorar el récord que lleva la Comarca Lagunera, aunque haya seguridad”.

 

“Para que La Laguna hoy conserve estos números, hay que continuar con lo que se hizo bien y evitar prácticas que nos dañan los procesos de judicialización o de actuación policial. Pongo en contexto lo que he visto en el resto del País: A estas fechas en la última Reunión de Seguridad del Noreste me sorprendí porque Coahuila es la única entidad que tiene números positivos”.

 

Es decir, abundó el Mandatario estatal, se tuvo una disminución importante en los homicidios y robos con violencia. En la entidad se compite contra sus propios números y se deben cuidar.

 

Sociedad civil y el Gobierno han hecho lo necesario para obtener estos números favorables. El judicializar los casos ha traído una confianza a los cuerpos policiacos y de la ciudadanía, detalló Riquelme Solís.

 

Dejó en contexto que dentro de lo que ha sido la contingencia por Covid-19, Coahuila tuvo contención en algunos tipos de delitos, a diferencia de otras entidades con las mismas características.

 

Lo que lleva a hacer un análisis, explicó el gobernador Miguel Riquelme, que permita organizarse mejor en los tres órdenes de Gobierno para lo que está sucediendo a nivel mundial “no nos vaya a detener en lo que es la seguridad”.

 

“Coahuila sigue pensando en el tema. No detiene su inversión y su relación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pues construirá una nueva guarnición en Acuña”.

 

La reactivación económica no es sencilla y si a eso le sumamos inseguridad, no sería fácil, advirtió: “Nos falta un tramo muy pequeño en este tema para que la gente pueda tener de nueva cuenta un ingreso”.

CONTROL DE DELITOS

Durante la reunión, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, realizó la presentación del comportamiento de diversos delitos del mes de enero a mayo del 2020.

 

Comentó que, para continuar con una Laguna en paz, se compartieron diversas estrategias de seguridad entre

los tres órdenes de Gobierno.

 

Algunos de los resultados son que se desarticularon:

 

–      7 bandas dedicadas al robo de vehículo.

–      2 bandas dedicadas al robo a casa habitación.

–      1 banda enfocada al robo.

 

Márquez Guevara fue enfático al decir que el promedio mensual en 2012 en cuanto a homicidios dolosos fue de 64 en este municipio, y el de 2020 es de sólo 7. El porcentaje de disminución es del 89 por ciento.

 

“Esta es la parte más importante, los homicidios tenían que ver con inhibir la actividad económica y otras altamente peligrosas. Pero a la fecha se llevan sólo 35 homicidios en Torreón en este año”, dijo.

 

Este ejercicio mensual nos permite revisar las estrategias, y la idea es mejorar lo que se pueda.

 

A este encuentro acudieron el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; la Alcaldesa de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón; el Alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila, y la Presidenta Municipal de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez.

 

También, del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup; del Mando Especial para La Laguna, Enrique Hernández Cisneros; el Coordinador de la Guardia Nacional, Gerardo Serna Melchor, y el titular de la Unidad de Atención en La Laguna, José Antonio Gutiérrez Jardón.

 

Además de el delegado en La Laguna I de la Fiscalía General del Estado, José Maurilio Ochoa Romero; el delegado en La Laguna II de la Fiscalía General del Estado, Rubén Benjamín Villegas Molina, y el coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz.

 

De la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna; del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Bernardo Murillo Samper, y de la Universidad Autónoma de Coahuila, Sandra López Chavarría.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta