12 julio 2020

IVEC rinde homenaje a la veracruzana María Luisa Dehesa Gómez Farías, primera arquitecta en México

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) conmemora el 108 aniversario del natalicio de la reconocida arquitecta veracruzana María Luisa Dehesa Gómez Farías (1912-2009), considerada parteaguas en la apertura de espacios laborales a las mujeres dentro de un territorio tradicionalmente ocupado por hombres.

 

Esta distinguida mujer nació el 30 de junio de 1912, en Xalapa, para marcar un hito en la disciplina arquitectónica del país, obteniendo en 1974 el Premio Ruth Rivera, junto a la primera ingeniera civil de México, Concepción Mendizábal Mendoza.

 

Asimismo, fundó la Federación de Universitarias Mexicanas y formó parte de la Union Internationale des Femmes Architectes, conformada en París, Francia, 1963; así como de la Academia Mexicana de Arquitectura.

 

Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); generación integrada por 113 personas, pero con sólo cinco mujeres, a pesar del espíritu liberal de finales del siglo XIX que impulsaba la educación femenina.

 

No obstante, en 1939 fue la primera arquitecta titulada en Latinoamérica, con su trabajo “Cuartel de artillería tipo”, obteniendo mención honorifica y cuyo planteamiento consistió en un cuartel rodeado por un conjunto habitacional que evitaba el distanciamiento entre las familias de militares.

 

Ejerciendo una trayectoria profesional de casi medio siglo, laboró en diversas dependencias gubernamentales como la Dirección de Obras Públicas del entonces Distrito Federal, desarrollando proyectos arquitectónicos de viviendas comunitarias, que ubicaban siempre a las personas en sus procesos creativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *