10 julio 2020

Un potencial de lloviznas dispersas con posibles lluvias aisladas de 5.1 a 25 milímetros, principalmente en las subregiones de Pantanos, Ríos y Sierra, sin descartar Villahermosa, podrían presentarse durante el transcurso de este lunes, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

 

Anticipó que la entrada de humedad del mar Caribe favorecerá condiciones para lluvias intermitentes y posibles desarrollos de tormentas vespertinas y durante las primeras horas de la noche.

 

Para este inicio de semana se prevén vientos del Este y Sureste de entre 20 y 40 kilómetros por hora y temperaturas que oscilarían de 36 grados Celsius, la máxima, a 22 grados Celsius, la mínima, previó el organismo.

 

En su reporte matutino, el IPCET informó que la totalidad de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en niveles normales, por debajo de sus escalas máximas ordinarias.

 

Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los escurrimientos de las presas del Alto Grijalva, presentan una capacidad de regulaciòn de 3.72 y 4.46 metros, respectivamente, mientras que el Grijalva, en su estación Gaviotas, registró este día una capacidad de regulación de 2.80 metros.

 

El río La Sierra se ubicó 2.97 metros por debajo de su nivel de afectación, en tanto que el Usumacinta presentó una capacidad de regulación de 3.73 metros. El río San Pedro que atraviesa el municipio de Balancán sigue manteniendo niveles estables, aunque al límite de su nivel máximo ordinario.

 

Por lo que toca a la capacidad de almacenamiento de las presas que conforman el sistema del Alto Gijalva, las cuatro mantienen suficiente capacidad de almacenamiento, y en el caso específico de Peñitas, su capacidad de almacenamiento se incrementó a 1.79 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *