18 de abril de 2024

Banco Ahorro Famsa quiebra; Hacienda anuncia el inicio de proceso de liquidación

Banco Ahorro Famsa contaba con 580 mil 774 ahorradores con saldo en sus cuentas. El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario protegerá su dinero

Banco Ahorro Famsa quiebra

Banco Ahorro Famsa quiebra

Después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, este martes 30 de junio, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que esta decisión se da debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros  indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas. 

Este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes. Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores pueden ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000 donde se les atenderá y se les resolverán todas sus dudas.

Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple.

La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.  

Hacienda señaló que la liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos. 

Se informó que la CNBV ha llevado a cabo las actuaciones que le corresponden conforme a sus facultades, a efecto de revocar a Banco Ahorro Famsa la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, con lo cual se da inicio al proceso de liquidación bancaria.

El proceso de liquidación bancaria previsto en la Ley, vigente desde 2014, provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y la estabilidad del sistema financiero.

Las autoridades han actuado de manera coordinada,  oportuna y apegada al procedimiento que establece la Ley, para generar seguridad a las partes involucradas, sobre todo a los depositantes de dicha institución de banca múltiple.

Las razones de la quiebra de Banco Ahorro Famsa

Desde principios de enero de 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma relevante su capital regulatorio, tales como:

•    Celebración de Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.
•    Falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio.
•    Registros  indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.
•    Insuficiencia de reservas crediticias.

Los accionistas del banco tomaron una serie de medidas, entre agosto y septiembre de 2019, en respuesta a las observaciones de la CNBV:

•    Aportación de capital
•    Liquidación de operaciones con personas relacionadas mediante dación en pago de terrenos y propiedades cedidos por accionistas. A la fecha, algunas de estas propiedades tienen hipotecas pendientes de liquidar

Estas acciones fueron insuficientes para reestablecer el nivel de solvencia de la institución, toda vez que algunas observaciones no fueron debidamente atendidas o las operaciones relacionadas relevantes continuaron creciendo en los siguientes meses.

Entre noviembre y diciembre de 2019 se hicieron nuevas observaciones:

•    El cálculo del ICAP no consideraba cuentas por cobrar con partes relacionadas relevantes y presentaban un exceso con respecto al límite establecido en el artículo 73 Bis de la LIC.
•    Exceso del límite establecido en el artículo 55 de la LIC por bienes adjudicados
•    Inconsistencias en los reportes regulatorios, relativo a créditos no reportados, créditos sin pago registrados como cartera vigente sin atraso, e inconsistencias en fechas de origen en contraste con los vencimientos.

Asimismo, como producto de los actos de vigilancia iniciados este año, se le comunicó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto denominado “Tarjeta FAMSA” por 80 millones de pesos.

En marzo de 2020, Banco Ahorro Famsa celebró una operación de fideicomiso que involucraba a personas relacionadas.  Al respecto la CNBV hizo saber a Banco Ahorro Famsa que, dada su constitución, las operaciones realizadas a través de dicho fideicomiso continuaban constituyendo operaciones con personas relacionadas.

Debido a que Banco Ahorro Famsa continuó excediendo el límite de operaciones con personas relacionadas en contra de las observaciones de la CNBV, su capital regulatorio se presionó al punto que su ICAP alcanzó niveles inferiores al mínimo regulatorio. La Junta de Gobierno de la CNBV, en sesión del 24 de junio de 2020, tomó conocimiento de la situación.

En seguimiento a estas acciones, el 25 de junio de 2020, y aplicando los ajustes solicitados por la CNBV, el Banco de México comunicó a la CNBV que el nivel  de capitalización, a marzo de 2020, resultó inferior al mínimo regulatorio.  La CNBV  hizo del conocimiento de Banco Ahorro Famsa en esa misma fecha esta situación, precisando que  es causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, en términos de la LIC.

1 thought on “Banco Ahorro Famsa quiebra; Hacienda anuncia el inicio de proceso de liquidación

Deja una respuesta