29 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Junio de 2020.- La Dirección del Registro Civil de Coahuila participó en una reunión de trabajo virtual con la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Nacional (SIPINNA) y el Registro Nacional de Población RENAPO.

 

Atendiendo las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Directora del Registro Civil del Estado, Dora Alicia de la Garza Villanueva, expuso los resultados de las políticas públicas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 a fin de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

 

En ese marco, De la Garza Villanueva dio a conocer que en las Oficialías de toda la entidad se continúa atendiendo los registros de nacimiento, para no vulnerar el derecho a la identidad de las y los mexicanos, y aplicando todas las medidas de higiene para seguridad de todos los coahuilenses.

 

Estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Antonio Bucio Mujica, el Director General de Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Leonel Wheatley Fernández, y los directores de los registros civiles en el País, quienes intercambiaron opiniones respecto a las acciones que se están dando para la atención y protección de este sector de la población durante la emergencia sanitaria.

 

Por su parte, Bucio Mujica destacó que para proteger la salud de los recién nacidos y sus padres, los estados de Coahuila, Veracruz y Yucatán ampliaron el plazo para que los menores nacidos en el periodo de la pandemia puedan ser registrados sin el certificado de inexistencia.

 

Asimismo aplaudió que los estados de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa registran en cualquier oficialía sin la necesidad de presentar al menor.

 

Mencionó que Coahuila ha implementado acciones de promoción a la ciudadanía con las coordinaciones SIPINNA municipales, participando expresamente en la difusión del derecho a la identidad, con estrategias para que las familias puedan acceder al servicio en lo que dura la contingencia.

 

El Registro Civil Coahuila continúa registrando nacimientos, otorgando a los niños y niñas el reconocimiento administrativo de su existencia y personalidad jurídica sin que los padres tengan que exponerlos.

 

La ruta de acceso para salvaguardar el desarrollo y supervivencia de los niños niñas y adolescentes es el acta de nacimiento y la expedición de CURP, que comienzan por la puerta de entrada el derecho llave, que es el registro de nacimiento.

 

 

Deja una respuesta