26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 30 de junio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 30 de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y aprovechó para anunciar que más tarde encabezará un acto en Campo Marte con motivo del primer aniversario de la Guardia Nacional.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, brindó un mensaje inicial en el que adelantó que el día de hoy se presentará un reporte sobre el seguimiento de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID- 19) en México:

 

  • Van 29 días del periodo de regreso a la nueva normalidad.

 

  • En Valle de México, Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, podría haber una duración más larga de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • En otoño e invierno podría sumarse el Coronavirus (COVID-19) a la temporada de influenza y esto podría provocar un rebrote.

 

  • La nueva normalidad obligará a la gente a convivir por cerca de 2 o 3 años con la enfermedad bajo medidas de prevención sanitaria.

 

  • De acuerdo al semáforo epidemiológico, 18 estados han pasado a color naranja y 14 continúan en rojo.

 

  • En cuanto a hospitales designados para la atención del Coronavirus (COVID-19); se inició con 645 y ahora ya son 899.

 

  • Actividad turística en hoteles está limitada a 25% de aforo en estados en rojo, en naranja pueden abrir al 50%.

 

  • Restaurantes y servicios de alimentación pueden pasar al 50% de ocupación en semáforo naranja.
  • Servicio de peluquerías y estéticas pueden pasar a un aforo de 50% en semáforo naranja.

 

  • Parques y espacios al aire libre pueden abrir al 25% en semáforo rojo y en naranja se puede expandir el aforo.

 

  • Comercios de alimentos, tianguis, mercados y supermercados son actividades esenciales y por ello se han mantenido abiertos con aforos limitados del 50%.

 

  • Actividades deportivas profesionales deberán permanecer cerradas en naranja, al igual que los gimnasios, que podrán abrir al 50% en semáforo amarillo.

 

  • Cines, teatros, espacios de esparcimiento y desarrollo cultural podrán abrir al 25% en semáforo naranja. Centros comerciales podrán abrir al 25% en semáforo naranja, al igual que templos de culto.

 

  • Sitios de espectáculos masivos deberán permanecer cerrados en semáforos rojo y naranja, al igual que bares y centros nocturnos.

 

  • Más de 10 millones de personas han tenido Coronavirus (COVID-19) en el mundo y 22% de ellas lo han tenido en los últimos 14 días; 5% de ese registro han fallecido.

 

  • América ocupa la mayor cantidad de casos activos; Europa ocupa 4º lugar.

 

  • 220 mil 657 infectados con Coronavirus (COVID-19) en México y 27 mil 121 fallecidos.

 

  • Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deberán acudir inmediatamente al hospital en caso de presentar síntomas.

 

  • Valle de México es la zona más afectada.

 

  • Se está llegando a un punto de desaceleración de contagios en la curva epidémica de Coronavirus (COVID- 19).

 

  • 6 de cada 10 personas infectadas se recuperan del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Más de 26 mil camas de hospitalización general y 9 mil camas de terapia intensiva. Se tiene ocupación de 44% en camas de hospitalización general y 56% disponibles.

 

  • Sonora, Tabasco y Estado de México son las entidades con ocupación de 64%, 63% y 63%; Ciudad de México tiene ocupación de 61%.

 

  • Se tiene 39% de ocupación en camas de terapia intensiva y 71% de disponibilidad.

 

  • Baja California, Estado de México y Ciudad de México son las entidades con ocupaciones de camas de terapia intensiva de 62%, 61% y 54%.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir controversia constitucional de empresas de energía eléctrica privadas contra las nuevas disposiciones en materia energética.

 

  • Tras criticar el abuso y los fraudes cometidos durante mucho tiempo por parte de funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el sexenio de Carlos Salinas a través de contratos leoninos que obligaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar tarifas excesivas a particulares por energía eléctrica a fin de comenzar la privatización de la industria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso de su Gobierno de no encubrir actos de corrupción, pese a que empresas de España y Estados Unidos de América, así como el Periódico Reforma y El País, consideren que es injusto poner orden en el sector, luego de que se les dio preferencia por encima de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gracias al influyentismo y la corrupción y que derivó en múltiples afectaciones como la inundación registrada en Villahermosa, Tabasco.

 

Se preguntó por las proyecciones que se esperan para la temporada de la influenza.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de la atención de la neumonía debido a que es considerada la 8ª causa de muerte en México y tras dar a conocer que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2018 fallecieron 28 mil personas por neumonía o influenza, detalló que 8 de cada 10 personas presentan una enfermedad leve de la enfermedad y entre 3% y 5% de la población presentan los casos más graves, de la misma manera que el Coronavirus (COVID-19), reconoció que se mantiene la preocupación de que se puedan juntar ambas enfermedades y de ahí que se haya decidido no desmantelar reconversiones hospitalarias, continuar con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continuar con la documentación de estadísticas con ayuda del Registro Nacional de Población (RENAPO), a cargo de Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

 

Se cuestionó por si se siguen las recomendaciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, durante las giras de trabajo y agendas presidenciales.

 

  • El Presidente descartó presentar algún síntoma del Coronavirus (COVID-19), criticó el amarillismo de la prensa y resaltó que sin autoritarismo se logró aplanar la curva epidemiológica gracias a las medidas tomadas como las que tienen que ver con la capacitación de médicos, con la contratación de mayor personal del sector salud, con la colaboración con organizaciones no gubernamentales de la Sociedad Civil y con el convenio firmado con hospitales privados para la atención de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (SSA), el Presidente aseguró que sigue a cabalidad los protocolos de salud en todo momento, incluidas las reuniones con el gabinete de seguridad y las reuniones con funcionarios de economía y Petróleos Mexicanos (Pemex), por ejemplo, y de la misma manera, adelantó, lo hará en su viaje planeado a los Estados Unidos de América.

 

Derivado de que ayer se reconoció que se ha tocado fondo, se preguntó por las estimaciones que se tienen hasta el momento acerca del tiempo que tardará en recuperarse México de la caída económica.

 

  • Después de hacer énfasis en que en abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo 345 mil y en junio no se va a llegar ni a 100 mil empleos perdidos, al mismo tiempo en el que en abril llegaron las mismas cifras de remesas que el año pasado y se espera que en mayo y junio lleguen aún más, el Presidente se dijo confiado de que se saldrá adelante muy pronto, pues para ello ayudará también la entrada en vigor del día de mañana del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual se traducirá en mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y mayor creación de empleos, tema del que hablarán mañana el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

Se cuestionó por si se ha considerado impulsar una iniciativa para evitar que partidos sigan sangrando la economía de millones de mexicanos durante el periodo electoral.

 

  • El Presidente aprovechó para reiterar el llamado al Poder Legislativo para que se apruebe la iniciativa que tiene que ver con la reducción del financiamiento a partidos políticos, al mismo tiempo en el que también hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que reduzca sus gastos y actúe con austeridad.

 

Derivado de que prevalece la preocupación del sector empresarial por las cifras del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, se cuestionó por si se consideraría aceptar el préstamo de 50 mil millones de pesos ofrecido por el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

  • El Presidente aseguró que México no necesita créditos como el solicitado durante el sexenio de Ernesto Zedillo debido a que se tienen finanzas públicas sanas y con ello, tras considerar como no adecuado reunirse con candidatos presidenciales como Joe Biden, reiteró los motivos de viajar a Washington, entre los que destacan atestiguar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

De cara a que el día de mañana se cumplen 2 años del triunfo democrático de la Cuarta Transformación de México, se preguntó por los 3 principales aciertos y los 3 momentos más difíciles del actual Gobierno.

 

  • El Presidente respondió que los momentos más dolorosos han sido la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, la pandemia del Coronavirus (COVID-19), ésta debido a que se venía de una buena racha de recuperación del peso y aumento al salario mínimo, y todo lo que tiene que ver con la pérdidas de vidas humanas y dijo que las acciones que considera más importantes hasta el momento son las que tienen que ver con la atención a los pobres, el combate a la corrupción, la no censura, pese a la prensa conservadora, y la no represión al pueblo, pese a las manifestaciones de la oposición desde automóviles y las protestas violentas donde avientan bombas molotov, pues no se han cometido masacres por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), no se han violado derechos humanos ni se han adoptado medidas autoritarias.

 

Se cuestionó también por si, después del viaje a Washington, se tiene programado viajar más al extranjero en un futuro.

 

  • El Presidente reconoció que no le gusta viajar al exterior y justificó que el próximo viaje a los Estados Unidos de América será por la necesidad de atestiguar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) con la que se fortalecerán distintas cuestiones laborales como las que tienen que ver con la democracia sindical, con los derechos laborales y mejores condiciones para los trabajadores y con ello dio a conocer que ya se considera viajar en algún futuro a China, y adelantó que esperará más tiempo porque se trata de un viaje más largo, esto no sin antes reiterar que la mejor política exterior es la interior.

 

Relacionado al tema del Coronavirus se solicitó dar a conocer las acciones que se llevan a cabo en los estados con la situación más crítica de la pandemia.

 

  • Tras reconocer que la situación actual es un fenómeno natural inevitable, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que, pese a que no se puede precisar con puntualidad la reducción de la curva de contagios, se está entrando a la fase final de la desaceleración, la cual, reiteró, podría alargarse un poco más en ciudades como Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, Hermosillo, Sonora, Chiapas, y Mexicali, Baja California, no así con Ciudad de México, Tijuana, Baja California, y Cancún, Quintana Roo, entidades en las que ha comenzado un descenso notable de la ocupación hospitalaria.

 

Tras agendar las preguntas de reporteros para la ronda de preguntas y respuestas del día de mañana debido a que a las 10:00 hrs. encabezará el acto en Campo Marte con motivo del 1º aniversario de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta