Se pronostican lluvias muy fuertes para el centro del país
El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de lluvias muy fuertes en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila.
Las condiciones descritas las ocasionarán una línea seca en el norte de México, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, un canal de baja presión que se extiende sobre el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, el paso de la Onda Tropical Número 10 por el sur y occidente del país, un frente frío de corta duración que se aproximará al noroeste de la República Mexicana, e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera.
Asimismo, otro canal de baja presión, extendido sobre la Sonda de Campeche, originará lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Los remanentes de la Depresión Tropical Cuatro-E, que se encuentran al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provocarán nublados densos con intervalos de chubascos en la entidad.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias muy fuertes, con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Querétaro y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Tabasco.
Las condiciones anteriores serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, en combinación con una línea seca en el norte del país, la Onda Tropical Número 10, que recorrerá el occidente de México, y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.
Por otra parte, una nueva onda tropical se aproximará al sureste del país, originando lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, con rachas de viento y descargas eléctricas.
Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el Mar de Cortés, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para el norte de Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, el noreste y occidente de Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, el suroeste de Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tabasco.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.