16 de abril de 2024

El Gobierno del Estado de Jalisco puso a disposición de la población nuevas herramientas tecnológicas para combatir el dengue, tales como una app llamada “Sin Dengue”, un micrositio, un Call Center y un chatbot que responderá preguntas frecuentes sobre la enfermedad.

 

En rueda de prensa, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, explicó que la app para teléfonos celulares actualmente está disponible para el sistema operativo Android y próximamente también lo estará para IOS.

 

Casillas García detalló que esta plataforma permitirá al usuario identificar a los brigadistas y corroborar si se trata de personal adscrito a la SSJ, además de que facilitará hacer reportes con fotografía y brindará información pertinente sobre la enfermedad.

 

En cuanto al chatbot, la Coordinadora detalló que este servicio está por ser aprobado en Facebook y utilizará inteligencia artificial para interactuar con los usuarios a través de la interfaz de un chat, respondiendo preguntas frecuentes las 24 horas los 365 días del año.

 

Sobre el centro de llamadas, indicó que se aprovechará la infraestructura y el personal que actualmente atiende el Call Center de COVID-19 en el 3338233220 para que también resuelva dudas y brinde orientación sobre el dengue.

 

“En virtud de que algunos de los síntomas de COVID-19 pudieran parecerse al dengue, se capacitó al personal médico que está en el Call Center para que éste pueda ayudar e indicar correctamente a las personas que tienen algún síntoma, qué es lo que deben de hacer”, dijo.

 

agregó que en el micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/ la población podrá consultar información actualizada y fidedigna sobre el dengue como el panorama epidemiológico en el Estado, las próximas acciones a realizar por los brigadistas, mitos y realidades de la enfermedad, síntomas e información de cómo eliminar criaderos, entre otros temas.

 

“Hemos desarrollado estas herramientas para que la sociedad pueda estar más informada, pero requerimos de su apoyo y corresponsabilidad para que estas plataformas y opciones tecnológicas den buenos resultados”, comentó.

 

Finalmente, Casillas García subrayó que fueron habilitados puntos de hidratación en los 583 Centros de Salud del Estado para ofrecer orientación a la población sobre hidratación oral, ya que este aspecto puede salvar la vida de una persona con dengue.

 

Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, hizo un balance de las acciones que se han llevado a cabo durante los primeros seis meses del año en materia de prevención y control del dengue.

 

Durante su intervención, el titular de la SSJ señaló que en lo que va del año se han instalado 14 mil 356 ovitrampas, se han visitado 77 mil 337 casas para rociado intradomiciliar, se han revisado un millón 61 mil 121 casas para control larvario, se han eliminado criaderos en 16 mil 989 entornos eliminando 5 mil 373 toneladas de potenciales criaderos y se han nebulizado 113 mil 627 hectáreas.

 

Para cerrar su intervención, Petersen Aranguren agregó que se llevaron a cabo diversas capacitaciones tanto a personal médico, como a municipios e incluso a periodistas, con lo que se busca mantener actualizados y sensibilizados en el tema a todos los sectores sociales de la población.

 

En tanto, José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, destacó que de los cuatro serotipos de dengue que hay en el mundo, en Jalisco circulan dos, por lo que hay más riesgo de que se presente una epidemia y de que las personas que se enfermen padezcan síntomas más graves.

 

“Estamos trabajando de manera muy ardua previo al temporal de lluvias en labores de prevención contra el dengue. Pero sin el apoyo de la población, estas labores no servirán de mucho, ya que el 90 por ciento de las acciones para eliminar al zancudo transmisor del dengue, deben realizarse desde casa”, expuso Méndez de Lira.

 

Finalmente, Carlos Alberto Ruíz Esparza Macías, director de prevención y promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, anunció que ya se registró la primera muerte del año por dengue en Jalisco. Se trata de una mujer de 35 años, residente del municipio de Tlaquepaque.

 

Respecto a las cifras de dengue del 2019, el funcionario explicó que una vez finalizada la validación de la información por parte de la Federación, todos los estados de la República Mexicana registraron un aumento en los casos confirmados del año pasado; en el caso de Jalisco éste cerró con 11 mil 927 casos confirmados y 108 defunciones.

 

Recalcó que como parte de la estrategia reactiva contra el dengue, se han invertido más de 110 millones de pesos en insecticidas aprobados por CENAPRECE, los cuales tienen la finalidad de eliminar mosquitos adultos y cortar cadenas de contagio.

Deja una respuesta