24 de abril de 2024

Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del CNSP

El SESNSP señaló que la prevención del delito es tarea fundamental y destacó el que se realicen y consoliden este tipo de reuniones con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

Foto: SSPC

Derivado de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y en atención a las medidas preventivas establecidas por el gobierno federal, para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica está enfermedad, sesionó de manera remota la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública; instancia colegiada que tiene como objetivo apoyar en la instrumentación de las políticas, programas y acciones en materia de seguridad pública, prevención social del delito y participación ciudadana.

 

La instalación de la sesión virtual estuvo a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave y presidente de esta Comisión Permanente. Participaron también Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa; Juan Marcos Granados Torres, representante del gobierno del Estado de Querétaro; Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en representación de Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Luis García López-Guerrero, titular del CNPDPC y secretario técnico de la Comisión.

 

Durante su intervención, el gobernador de Veracruz destacó la importancia del aprendizaje socioemocional de niñas, niños y adolescentes dentro del mapa curricular escolar e hizo un llamado a incorporar de manera diferenciada y precisa, acordé a los distintos grados educativos, los temas de prevención social de la violencia y la delincuencia, cultura de paz y legalidad, así como el respeto a los derechos humanos.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del SNSP señaló que la prevención del delito es tarea fundamental y destacó el que se realicen y consoliden este tipo de reuniones con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

 

Cota Montaño informó que la dispersión de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tiene un avance del 50 por ciento y en el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) se cuenta con un avance del 70 por ciento. Adelantó que, en agosto habrá una revisión en el gasto de estos recursos y los municipios que no los hayan ejercido tendrán que devolver los mismos.

 

Además, el secretario ejecutivo invitó a los municipios a ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) en materia de seguridad pública para el beneficio de sus comunidades.

 

Por su parte, el gobernador de Sinaloa señaló que se debe trabajar de la mano con los municipios para una mejor distribución de los recursos de seguridad pública, tomando en consideración las guías establecidas por el SESNSP. Indicó que la seguridad pública es una prioridad, por lo que es indispensable invertir recursos que permitan garantizar a los mexicanos un ambiente de paz, reduciendo los índices de inseguridad y violencia.

 

Finalmente, Juan Marcos Granados Torres mencionó que en Querétaro se han hecho esfuerzos para mejorar las capacidades de los policías, con el objetivo de brindar mejores resultados a la ciudadanía. En tal sentido, informó que en el estado el 99% de los elementos cuentan ya con Certificado Único Policial. Indicó además que el gobierno de la entidad ha participado en las mesas de trabajo para la elaboración de protocolos relativos al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aportando experiencias de éxito en materia de seguridad y justicia.

Deja una respuesta