19 de abril de 2024

AMLO mantiene prácticas discrecionales y opacas en gasto de publicidad oficial: Artículo 19

De acuerdo con el análisis de Artículo 19 y Fundar México, los medios que más dinero recibieron de parte del gobierno federal fueron Televisa, TV Azteca y La Jornada

AMLO mantiene prácticas discrecionales y opacas en gasto de publicidad oficial

AMLO mantiene prácticas discrecionales y opacas en gasto de publicidad oficial

Según las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron 5 mil 212 millones de pesos para publicidad oficial. Sin embargo, de acuerdo con las cifras definitivas del Comsoc, el gobierno federal gastó durante 2019 un total de 3 mil 245 millones de pesos, dejando de ejercer cerca de 2 mil millones de pesos.

El monto ejercido en 2019 representa alrededor de una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año de Peña Nieto (9,632 mdp) y poco más de la mitad de Calderón (7,381 mdp). Sin embargo, Artículo 19 y Fundar México manifestaron su preocupación ante la persistencia de malas prácticas al momento de ejercer este gasto.}

Señalaron que la ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial es un tema pendiente en la agenda del presidente López, ya que aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria.

Además, aún se refleja la desigualdad en la distribución, por lo que Artículo 19 y Fundar insistieron en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Concentración en el gasto de publicidad oficial

Del total del monto erogado en 2019, cinco de 564 medios de comunicación concentran el 40 por ciento de los recursos, es decir, poco más de 1,253 millones de pesos, «lo que significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose», señaló Artículo 19.

AMLO mantiene prácticas discrecionales y opacas en gasto de publicidad oficial
AMLO mantiene prácticas discrecionales y opacas en gasto de publicidad oficial

Asimismo, de las 117 instituciones del gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67%, es decir, poco más de 2 mil 170 mdp.

AMLO mantiene prácticas discrecionales y opacas en gasto de publicidad oficial
AMLO mantiene prácticas discrecionales y opacas en gasto de publicidad oficial

«Si bien el presidente López se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50 por ciento el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado», señalaron las organizaciones en un comunicado.

Al contrario, señalan, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial.

«De igual forma preocupa la falta de planeación del gasto ya que puede derivar en la ineficiencia y también, aleja los contenidos publicitarios de aquellos de interés general. De acuerdo con la información que emite la SFP, de los 3,246 millones ejercidos 2,720 millones se gastaron únicamente en diciembre, es decir, el 83%; y 306 millones, el 9% en noviembre. Más del 90% del gasto se encuentra concentrado en los últimos dos meses de 20192, mencionan.

Señalaron que es importante que el gobierno planee de manera estratégica el gasto de publicidad oficial a fin de que la comunicación social logre acompañar a los ciudadanos en la toma de mejores decisiones para su bienestar y desarrollo.

El gobierno federal y el titular del ejecutivo deben tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la población a estar debida y oportunamente informada, recordando que la correcta regulación de la publicidad oficial es hoy más que nunca necesaria. Desde ARTICLE 19 y FUNDAR hemos insistido en la necesidad de abrogar la actual Ley General de Comunicación Social y dar pie a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas, principalmente a través de la definición de criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la pauta; así como de mecanismos de planeación, control y evaluación del gasto», concluyen.

Deja una respuesta