17 de abril de 2024

La Secretaría de Economía adopta la primera decisión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC

El día de hoy, la Comisión de Libre Comercio (Comisión) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) adoptó su primera Decisión. Esta Comisión es la instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del T-MEC, y está integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

 

La Decisión No. 1 contempla los siguientes documentos: 

 

  1. Las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relativos a Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos de Origen (Capítulo 5), Mercancías Textiles y Prendas de Vestir (Capítulo 6) y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Capítulo 7).
  2. Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias contenido en el Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
  3. Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias Estado- Estado (Capítulo 31) y el Código de Conducta aplicable a los procedimientos de Solución de Controversias.
  4. Listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias del:
    • Mecanismo de Solución de Controversias Estado-Estado (Sección A del Capítulo 31).
    • Mecanismo de Respuesta Rápida contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31.
    • Lista de México de Panelistas para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).

 

Asimismo, a través de esta Decisión se establece el Secretariado, un órgano compuesto por Secciones Nacionales de cada Parte que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los Paneles y Comités.

 

Esta primera Decisión y sus anexos surten efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del Tratado y contribuirán a la expedita operatividad del T-MEC.

 

La Secretaría de Economía como dependencia responsable de la puesta en marcha del T-MEC dará puntual seguimiento a la correcta operación de este tratado internacional. En coordinación con otras dependencias del gobierno federal competentes velará para que este nuevo instrumento coadyuve a la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional.

Deja una respuesta