19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 2 de julio

La democracia implica el respeto al mandato del pueblo.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González,

 

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, donde los temas relevantes fueron los siguientes:

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se informará con respecto al operativo para adelantar pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad.

 

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó un informe detallado con respecto a los avances que se tienen hasta el momento del operativo de adelanto de entrega de pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Se elevó a rango constitucional el derecho a obtener una pensión del estado.

 

  • 8 millones 25 mil adultos mayores se verán beneficiados gracias a una inversión de 42 mil millones de pesos dividida en dos esquemas, a través de transferencias bancarias y entrega de manera directa.

 

  • 745 mil menores con discapacidad se verán beneficiados con 8 millones 770 mil pensiones.

 

  • Casi a 5 millones de adultos mayores y menores con discapacidad ya recibieron sus pensiones el día de ayer a través de una inversión de 25 mil 600 millones de pesos.

 

  • Lo entregado es lo correspondiente a julio, agosto, septiembre y octubre y cada beneficiado recibirá $5,240.00.

 

  • 8 millones de pensiones se llevarán a 11 mil 800 localidades bajo el esquema de orden de pago para distribuir cerca de 20 mil millones de pesos.

 

  • Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) han ayudado mucho a la dispersión.

 

Se cuestionó por si se dará impulso a los 12 Tratados de Libre Comercio como los que cuenta México, según información de la Secretaría de Economía (SE), o si sólo se dará atención al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • Tras hacer énfasis en la relevancia y los beneficios al empleo que tendrá el acuerdo comercial con Norteamérica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que se deben mantener relaciones comerciales con todos los países y no poner todos los huevos en una sola canasta.

 

Se cuestionó por la posibilidad de inaugurar una Telesecundaria construida en Durango por el migrante mexicano Jaime Ríos que ha cumplido con el sueño americano.

 

  • El Presidente se dijo agradecido con la labor realizada por dicho personaje y por las remesas que envían los connacionales, las cuales han aumentado 18%, según datos del Banco de México (BANXICO), pese a la pandemia del Coronavirus (COVID- 19), de la misma manera que 8% el consumo en las tiendas departamentales, al mismo tiempo que junio cerró con únicamente 82 mil empleos perdidos de los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no descartó la posibilidad de llevarlo a cabo.

 

Con respecto a la visita a Washington, se preguntó por si se tiene planeado hacer algún tipo de enlace con los connacionales.

 

  • Luego de reconocer que siempre se les seguirá expresando el agradecimiento del Gobierno de México a la labor heroica que hacen los paisanos por el país, el cual es el tercero a nivel mundial, seguido únicamente por China e India, en recibir más remesas, el Presidente agradeció la invitación de grupos de asociaciones empresariales, de organizaciones de académicos, de legisladores y de mexicanos en la Unión Americana que han tenido la intención de entablar una reunión, reiteró que se ajustará al programa ya agendado que consiste en reunirse con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

Se denunció que el Secretario de Salud del Gobierno panista de Querétaro mintió en los datos de ocupación de camas por Coronavirus (COVID-19) para evitar el envío de pacientes de la Ciudad de México y del Estado de México.

 

  • Tras destacar que ha habido buena coordinación con los gobiernos estatales como el de Sonora para el envío de ventiladores, el titular del Poder Ejecutivo calificó lo sucedido en Querétaro como una excepción, pues aseguró que las demás entidades envían en tiempo y forma de manera correcta al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, los datos que tienen que ver con la emergencia sanitaria.

 

Se solicitó una respuesta a la ayuda de emergencia que ha pedido el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la federación debido a la grave situación de violencia e inseguridad que vive su entidad.

 

  • El Presidente pidió a los gobernadores que lleven a cabo mesas de seguridad como las que se hacen en el Palacio Nacional sin delegar su responsabilidad en la materia y dejar de lado la hipocresía, se adelantó que, luego de que el Mandatario Estatal habló ayer con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se buscará que se mantenga el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), en la entidad.

 

  • El Presidente aprovechó para mostrar una lámina en la que se puede observar que el día de ayer 14 estados no registraron homicidios, el 36% de los 92 homicidios se cometieron en Guanajuato y el 53% en Guanajuato, Puebla y Michoacán debido, en su mayoría, a los enfrentamientos entre bandas criminales y a la asociación delictuosa que prevaleció por mucho tiempo durante la época neoliberal en la que también perduró la política de pillaje en dependencias como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), a través del robo de medicinas, y el Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual es encabezado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien se le calificó como un funcionario honesto, ya que la mayor parte del tiempo de su informe de labores la dedicó a hablar del combate a la corrupción dentro del organismo que encabeza y dentro de la Consejo de la Judicatura Federal (CJF); corrupción por la que, se criticó, fue liberado uno de los implicados en el caso Ayotzinapa, luego de que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció su detención, razón por la cual se espera se ventile al responsable de estos hechos y se dé solución al caso.

 

Luego de que se propuso que un lote de casas retenidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se adjudicaran para los mexicanos en el extranjero, lo cual fue bien recibido, pues incluso el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, inició un programa que va lento, pero seguro, se criticó que muchos de los connacionales se rehúsan a asistir a los consulados por malas experiencias y malos tratos con los que han sido recibidos.

 

  • El Presidente solicitó al Reportero Paul Velázquez acercarse a hablar con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a fin de que se pueda ayudar en lo que tiene que ver con el buen asesoramiento que debe existir para los paisanos.

 

Se denunció que la corrupción en el Hospital General de México no ha permitido que estudiantes médicos regresen a las instalaciones, luego de que fueron sacados ahí con el pretexto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se pidió la intervención del Presidente para que Omar Gómez, Iván Bustos y Víctor Oviedo reinicien actividades y no pierdan sus 6 años de estudios.

 

  • El Mandatario Federal anunció que pedirá al Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, que atienda el asunto.

 

Se solicitó que en próximos días pueda ofrecerse un informe de las afectaciones que ha habido a la Lotería Nacional y a la rifa del avión presidencial a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID- 19), en el marco de que al sector de la sociedad que se atendió el Coronavirus (COVID-19) en hospitales privados ha quedado fuera de los apoyos del Gobierno Federal.

 

  • Tras reiterar que a los enfermos se les han otorgado los servicios de manera gratuita en hospitales públicos, el Primer Mandatario hizo el compromiso de revisar la situación junto con la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y Emiliano Calderón para destinar parte de la disponibilidad de créditos que aún quedan, entre ellos los de PyMEs, trabajadores, de vivienda, personales y los destinados para artesanos, comerciantes, taxistas, meseros, camareras y trabajadoras domésticas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 3 meses de que se han entregado un millón 300 mil.

 

Derivado de que se denunció en meses pasados que a jubilados y pensionados del Servicio Exterior Mexicano sólo se les dio el 50% de su pago durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de que se había anunciado un aumento, se agradeció al actual Gobierno que ya se les ha depositado el retraso, sin embargo, ahora se hizo la petición de atender a un número pequeño de personas no recibieron ese incremento debido a que con Vicente Fox se negoció que se jubilaran antes de tiempo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se pedirá al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para analizar la situación y ver qué se puede hacer en la materia.

 

Se preguntó por si ya se tiene prevista una fecha posible de la llegada del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de España a México y por las acciones para garantizar que no pase lo mismo que con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien tras ser encarcelado desapareció.

 

  • El Presidente reiteró que la investigación por el caso Odebrecht y Fertinal está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que apoyará en todo lo que pueda respetando la autonomía e independencia del organismo.

 

De cara a que el grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha demandado corrupción en las elecciones y quieren sentarse a dialogar con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

  • El Jefe del Ejecutivo hizo el compromiso de que hoy una comisión sea recibida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, esto, luego de criticar la fragmentación de Luz y Fuerza, el cual fue calificado como un sindicato ejemplar.

 

Tras adelantar que hoy tiene agendada una reunión con unos “chanchamitos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta