19 de abril de 2024

Para esta noche y la madrugada del viernes, se estiman lluvias puntuales intensas para Chiapas; muy fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, así como fuertes en Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

 

Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por la interacción de un canal de baja presión con una línea seca sobre el norte de México, divergencia en la atmósfera superior, el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, la Onda Tropical Número 11, que recorrerá el sur del país, además de la Onda Tropical Número 12, asociada a un centro de baja presión en niveles medios, que recorrerá la Península de Yucatán.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó a 790 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, presentando desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora (km/h). El sistema se mantiene en vigilancia.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en regiones de Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, además de lluvias aisladas en puntos de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas. Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

 

Vientos con rachas de 50 a 60 km/h se prevén para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Dichos efectos serán generados por la Onda Tropical Número 11, que se extenderá al sur de las costas de Guerrero; la Onda Tropical Número 12 en su desplazamiento sobre el sureste del país; un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, y un segundo canal sobre el noreste y oriente del territorio nacional, asociados con divergencia en la atmósfera superior.

 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para el norte de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como valores de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, el noreste de Durango, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta